Inicio
10/12/2025

Sebastián Macías fue electo presidente de la Cámara de Representantes de Misiones

Fue propuesto por el Frente Renovador de la Concordia y recibió el acompañamiento de los bloques de la Unión Cívica Radical, La Libertad Avanza, Por la Vida y los Valores, Por Misiones y PRO. Los argumentos se basaron en la continuidad institucional, la representación de las mayorías y el respeto a la voluntad popular.

El diputado Sebastián Macías asumió la presidencia de la Cámara de Representantes durante la sesión especial, que comenzó siendo presidida por Enio Lemes. Tras resultar electo prestó juramento y pasó a ocupar el cargo al frente del cuerpo.

Macías expresó “un profundo y sincero agradecimiento por la confianza depositada”. Señaló que el cargo “no es una distinción personal sino una responsabilidad institucional” que asume con compromiso y convicción de que “la política, cuando es ejercida con buenas prácticas, es una herramienta valiosa para mejorar la vida de las personas”.

Atribuyó su designación al trabajo colectivo y a “la visión estratégica del ingeniero Carlos Eduardo Rovira, conductor del espacio político de la Renovación”. Destacó que la Legislatura “es modelo y ejemplo a nivel nacional”, por sus leyes innovadoras y por ser “una herramienta institucional para que el gobierno provincial lleve adelante las transformaciones que el pueblo demanda”.

Afirmó que en el recinto “no habrá espacio para agresiones, ni tampoco para discusiones que no promuevan debates constructivos”, y que se impulsará “el intercambio de ideas y propuestas que permitan construir las respuestas que los misioneros necesitan”.

También ratificó que la Cámara seguirá siendo “un espacio de puertas abiertas para los intendentes” y que la tarea legislativa se guiará “por el diálogo, el respeto, la institucionalidad y el Misionerismo”.

“Legislar es estar a la altura de la confianza que el pueblo misionero nos brindó”, sostuvo.

En la votación, el Frente Renovador de la Concordia, a través del diputado Alejandro Arnhold, destacó “orden, continuidad institucional y gobernabilidad democrática”. Sostuvo que la conducción debía recaer en “una persona con trayectoria y solvencia”, y valoró la experiencia de Macías en Vialidad Provincial, señalando que su gestión se caracterizó por responsabilidad, eficacia administrativa y vocación de servicio. Además, remarcó su compromiso con el modelo misionerista y con “la planificación y la concreción de obras históricas”.

Desde la Unión Cívica Radical, el diputado Francisco Fonseca afirmó que un cuerpo colegiado debe ser presidido por su mayoría, y que la composición actual de la Cámara “es variada y equilibrada, votada por el pueblo misionero”.

El diputado Adrián Núñez, de La Libertad Avanza, fundamentó el apoyo en “la soberanía del voto” y la necesidad de respetar la voluntad popular expresada en las elecciones. Indicó que corresponde que la presidencia sea ejercida por quien conduce el espacio mayoritario, y aseguró acompañamiento institucional.

El bloque Por la Vida y los Valores, a través de Walter Ríos, sostuvo que su acompañamiento se basó en “respetar la democracia y la voluntad de los misioneros”.

Desde el bloque Por Misiones, el diputado Juan Ahumada expresó que consideran a Macías “totalmente capacitado para llevar las riendas de la Legislatura”.

Por el PRO, la diputada Analía Labandoczka reafirmó la importancia de la institucionalidad y los valores republicanos, y el respeto a la voluntad popular.

En cambio, el Partido Agrario y Social había propuesto como candidato a Cristian Castro, quien manifestó que el bloque optó por presentar una fórmula propia. Asimismo, el diputado Miguel Núñez, del bloque Algo Nuevo, señaló que debía respetarse la decisión del pueblo misionero y que por eso apoyaron a Castro para presidir la Cámara.

Desde el Bloque Libertario, el diputado Martín Arjol sostuvo que no acompañaba la propuesta del oficialismo y fundamentó su voto en la necesidad de expresar una posición diferente dentro del cuerpo.

Tras la elección y asunción de Macías, la Cámara procedió a votar la vicepresidencia primera. El diputado Arnhold propuso a Adrián Núñez como único candidato, quien resultó electo y juró. Para la vicepresidencia segunda, Arnhold postuló a Walter Ríos, quien también fue elegido por unanimidad y juró.

Luego, la sesión pasó a un cuarto intermedio. Al retomarse, por secretaría se informó que la Presidencia dispuso por decreto las designaciones de los secretarios y prosecretarios legislativos. Continuarán en sus funciones como secretarios José Manitto en el Área Parlamentaria, Jorge Peroni en la Administrativa, Patricia López en el Centro del Conocimiento Parlamentario, Silvana Pérez en el Digesto Jurídico y Flavia Bojanovich en la Secretaría de Inteligencia Artificial. En el rango de prosecretarios se mantienen Gladys López en el Área Parlamentaria, Cinthya Aranda en la Administrativa y Roberto Sueldo en el Centro del Conocimiento Parlamentario. En tanto, Laura Pitana se incorporó al Digesto Jurídico, en reemplazo del prosecretario que había renunciado oportunamente para asumir como Defensor del Pueblo. Todos ellos prestaron juramento.

Posteriormente se conformaron las comisiones especiales, la Comisión Legislativa Permanente, el Jurado de Enjuiciamiento y las salas acusadora y juzgadora.

Finalmente, se fijó que las sesiones ordinarias del próximo período legislativo se realizarán los jueves a las 18, manteniendo el esquema vigente.

 
OTRAS NOTICIAS: