Inicio
15/12/2022

Se realiza en la Legislatura la “VIII Jornada de Diagnóstico por Imágenes”

El encuentro, que tiene por eje temático las neuroimágenes y patología tumoral, es organizado por el servicio de Diagnóstico por Imágenes, del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. Está dirigido a la comunidad médica y afines; y fue declarado de interés provincial.

La apertura estuvo a cargo del presidente del bloque de diputados renovadores, Martín Cesino; el asesor del servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital, Carlos Rugilo; el director de Personal del ministerio de Salud, Daniel Mattivi; el director ejecutivo del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, Miguel Dictar; y del vicegobernador de la provincia, Carlos Arce.

En la oportunidad, el diputado Cesino dio la bienvenida a la Casa del Pueblo, transmitió los saludos del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y destacó la sanción de leyes vinculadas con la salud.

“En este periodo legislativo de 119 leyes, 25 son de salud y todas resultan del trabajo de recorrer la provincia y de hablar con la gente”, dijo.

También, el legislador se refirió a “los equipos  humanos de alta calidad profesional” y la dedicación a la profesionalización y actualización académica que acompañan la inversión del Estado provincial.

En coincidencia, el asesor Carlos Rugilo manifestó la necesidad de “mostrar lo que se está haciendo en el hospital, que está en primer nivel nacional e internacional”.

“Trabajo en el hospital Garrahan, ando por todo el país y les puedo asegurar que no hay muchos lugares públicos que cuenten con equipos de primer nivel”, contó. Y añadió que “además de comprarlos deben ser mantenidos”.  

Más adelante, el director de Personal de la cartera sanitaria consideró que la jornada es un espacio de relevancia “en una provincia con residencia tanto en el público como en el privado”.

“Los egresados de las residencias tienen un muy buen nivel y pueden entrar en ambos sectores, en el ámbito de la provincia”, aseguró.

Después, Miguel Dictar explicó que “la actualización académica es fundamental en el Hospital Escuela, porque como lo dice el nombre, una de sus funciones principales es la docencia”.

Asimismo agradeció “el apoyo de las autoridades para abordar la capacitación en un tema en el que queda mucho por descubrir y con avances importantes en los últimos años”.

Por último, el vicegobernador Arce reflexionó sobre la magnitud de la infraestructura sanitaria “con 48 hospitales y los más de 360 centros de salud y con leyes que son herramientas para el Poder Ejecutivo”.

“Las imágenes ganan cada vez más terreno en la medicina y así como hay imágenes diagnósticas, hay imágenes como guía de procedimientos; hoy la imagen no es solo diagnóstico, sino también es terapéutica”, expuso.

Programa

Las disertaciones se desarrollan entre este jueves 15 de diciembre y el viernes 16, en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero. Para el primer día los temas son: gliomas supratentoriales; tumores extraaxiales; tumores de la región selar; presentación de caso clínico; y linfomas.

Para la segunda fecha de la jornada los profesionales abordarán: técnicas avanzadas, espectroscopía y perfusión; presentación de casos clínicos; y tumores cerebrales y neurocirugía en la emergencia; sintomatología, semiología y manejo clínico de patología tumoral; generalidades y abordaje terapéutico de gliomas; y tumores infratentoriales pediátricos.

 

OTRAS NOTICIAS: