Inicio
22/09/2023

Presentan proyecto de ley para crear la Red Integral de Consejerías de Género y Diversidad en Misiones

La iniciativa legislativa, de autoría del diputado provincial Martín Sereno, presidente del bloque Tierra, Techo y Trabajo, se dio a conocer en el salón de usos múltiples del Parlamento Misionero.

El Programa Provincial de Red Integral de Consejerías de Género y Registro de Promotoras Territoriales de Género y Diversidad en Misiones, elaborado en colaboración con las Promotoras Territoriales de Género y Diversidad "Micaela García" y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), busca abordar de manera integral la temática de género y diversidad en la provincia.

Entre los objetivos centrales del Programa se destaca la creación de Mesas Interseccionales Locales, Zonales y Provinciales de Diálogo, que permitirán fortalecer la articulación entre instituciones gubernamentales, organismos estatales y organizaciones sociales y comunitarias en la lucha contra la violencia de género. Además, se propone establecer un Registro Provincial de Promotoras para garantizar datos precisos y actualizados de las trabajadoras involucradas en la atención de esta problemática.

El proyecto también incluye el Programa "Cuidar a Quienes Cuidan", con el fin de brindar atención en salud mental a quienes desempeñan un rol crucial en el acompañamiento desde un enfoque de salud comunitario. Además, se contempla la creación de un Registro único de Acompañamientos para recopilar datos sobre los procesos de acompañamiento y presentar los resultados del Registro Provincial de Promotoras.

El diputado Martín Sereno destacó la importancia de esta iniciativa y su carácter colectivo, señalando que el proyecto surge de las experiencias en el territorio y busca transformar las necesidades y derechos identificados en una norma que garantice la igualdad y el respeto a la diversidad. El proyecto lleva el nombre de "Micaela García" en homenaje a una destacada promotora de género y diversidad cuya vida y lucha inspiran esta propuesta.

La presentación contó con la participación de diversas instituciones del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, legisladores y organizaciones sociales como el Movimiento Evita, el Movimiento Territorial de Excluides, Pueblo Unido y el Partido Comunista. El cronograma de la presentación incluyó una introducción al proyecto, la exposición de los puntos claves de la propuesta legislativa y un espacio para que las organizaciones sociales e instituciones realicen sus aportes.

Con el respaldo de diversas entidades y la declaración de interés provincial por parte de la Cámara de Diputados, este proyecto de ley pretende ser un paso significativo en la lucha contra la violencia de género y la promoción de la diversidad en la provincia de Misiones. Se espera que el próximo año se inicie el proceso de discusión legislativa para convertirlo en ley.


OTRAS NOTICIAS: