Inicio
21/12/2022

Presentaron en la Legislatura el libro “Construcción política y gestión farmacéutica, el legado de un dirigente, Manuel Agotegaray”

El encuentro tuvo lugar en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero. Fue encabezado por el vicepresidente primero del Poder Legislativo, Hugo Passalacqua; el vicegobernador Carlos Arce; la directora de Coordinación General del Parque de la Salud, Natalia Rodríguez; el dirigente farmacéutico Manuel Roberto Agotegaray; y el autor de la publicación, Manuel Sotelo. Acompañaron autoridades provinciales, profesionales de distintos ámbitos y familiares.
La obra reconstruye la historia farmacéutica argentina de los últimos 30 años, con énfasis en la trayectoria de Manuel Agotegaray y el nacimiento de la Federación Farmacéutica FEFARA, la institución más joven del sector que concretó el deseo de distintos colegios farmacéuticos del país de lograr un espacio federal de defensa de los intereses del profesional del rubro.

Con la fascinante vida y obra de Manuel Agotegaray como hilo conductor, las voces de otros referentes de la dirigencia y un relato novelado, el libro propone un viaje con distintos escenarios (Ramallo, Santa Fe, San Luis, Misiones, La Pampa, Neuquén, Rosario y Capital Federal) para desentrañar el complejo mercado del medicamento y poner en valor el rol del profesional farmacéutico.

Además, enfatiza conceptos como el liderazgo, los códigos, los valores, el federalismo, la perseverancia y el legado.

La farmacéutica Natalia Rodríguez contó la forma en que se pensó y concretó la obra. “Sabíamos que teníamos que escribir lo que pensábamos, pero no quién lo haría o en qué formato, hasta que Manuel Sotelo empezó a tener curiosidad en el tema, que se animó a escribirlo y estuvo a la altura de un libro así”, externó.

La publicación se distribuirá de manera gratuita en formatos impreso y digital porque se trata de “un material institucional, de conceptos fuertes, mensaje claro y lectura agradable”, explicó Rodríguez.

A su turno, el autor, Manuel Sotelo, aseguró que “el libro estuvo en la mente de mucha gente, durante mucho tiempo, y faltaba un canal para su concreción”. En ese sentido manifestó agradecimiento por “el privilegio de ser ese canal”.

“En 29 capítulos se cuentan historias que se entrecruzan con un hilo conductor: la vida de Manuel Agotegaray; puede leerse en distintas claves, desde el ámbito profesional, porque se van a sentir representados los farmacéuticos, en clave literaria,  por los diferentes relatos; y en clave de clave de liderazgo, a través de la vida y obra la trayectoria de un dirigente nacional de mucho de mucho prestigio”, especificó.

Más adelante Manuel Agotegaray agradeció el recibimiento, el acompañamiento de su familia y reseñó la trayectoria que lo llevó de su ciudad natal, Ramallo –provincia de Buenos Aires-, a desempeñarse en la profesión y como dirigente farmacéutico por 30 años.

En ese contexto reivindicó “la importancia de la verdadera política”. “En salud las demandas son infinitas y los recursos limitados, pero decidimos ponernos del lado de la demanda y llevar un proyecto político, creando herramientas de gestión que no sean de la industria farmacéutica y con la libertad absoluta para hacer lo que lo que nos parecía adecuado”, analizó.

Por último, Carlos Arce reflexionó sobre “un concepto que flotó en el aire: la palabra ética, como un valor en el acto de salud, que tienen que tener todos los integrantes de la cadena que va de la necesidad de un paciente, a la atención y a la solución de su problema”.
Asimismo exteriorizó el “orgullo de participar en una presentación de este tipo” y ponderó el rol de la familia como sostén en la historia de vida de personalidades como Agotegaray.

El autor

Manuel Sotelo nació en Posadas el 23 de junio de 1978, es casado y tiene dos hijas. Egresó como periodista de la Universidad Nacional de Misiones en 1998 y trabajó en los medios más importantes de la provincia, tanto gráficos como digitales y televisivos (El Territorio, Primera Edición, Misiones Online, Enfoque Misiones y Canal 6).

También en el asesoramiento y producción de material comunicativo para distintos organismos del Estado e instituciones privadas. Ha publicado cuentos y relatos, pero es en el periodismo escrito donde ha plasmado su amor por la literatura. 


OTRAS NOTICIAS: