En la apertura del Parlamento Estudiantil Misionero, el presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, consideró que este tipo de oportunidades “hacen al ejercicio de la democracia, pero también al fortalecimiento espiritual de quienes hoy están acá”.
Expresó su “agradecimiento a todas las personas que lo hacen posible, porque esto no se trata de organizar y comprar cosas, sino de ser extremadamente responsables, porque se trata de la ilusión, los sueños y los proyectos de los jóvenes misioneros, por eso lo asumimos con absoluta responsabilidad”.
El presidente de la Legislatura destacó “la generosidad política de Carlos Rovira, ideólogo de este Parlamento, de dar a los jóvenes este lugar que les corresponde, donde pueden expresar su creatividad. Por eso, pido a quienes tenemos la responsabilidad de acompañar a nuestros jóvenes que seamos respetuosos de su poder creativo”.
Dirigiéndose a los estudiantes resaltó que: “Hoy tienen la oportunidad de representar a muchos jóvenes que no pueden estar acá. La voz de ustedes debe ser la voz de ellos, de los 78 municipios, y el sentimiento debe ser el de ese chico del barrio que quiere tener algo para poder llevarlo adelante, y cumplir sus sueños”, agregó Herrera Ahuad.
“Hay leyes que han marcado la historia de nuestra provincia y provienen de estos ámbitos de debate, de discusión, de estos ámbitos creativos y de mucha responsabilidad. Por eso quería estar con ustedes, agradecerles por invitarnos, decirles que tienen las puertas abiertas, que trabajen responsablemente, que discutan hasta el último punto y hasta la última coma, defendiendo los derechos de nuestros jóvenes, defendiendo los derechos de nuestros estudiantes”, señaló.
Por su parte, el diputado Rudi Bundziak calificó como “sumamente importante” que los jóvenes “pasen a formar parte de lo que es el cuerpo legislativo”. Coincidió con el presidente al agradecer “a todos los chicos de ceremonial, a Patricia López, a todos los que hicieron un trabajo enorme para que salga todos los años este Parlamento Estudiantil”. “A los chicos del Digesto, de la organización, Secretaría de Inteligencia Artificial, al presidente de la Legislatura Oscar, a nuestro presidente de Bloque, a Martín Cesino, a los demás diputados que nos están acompañando, al ingeniero Carlos Eduardo Rovira también”.
La diputada Astrid Baekte resaltó la participación de “personas de los 78 municipios”. “Ustedes van a ser la voz de sus municipios, van a ser quienes traigan las cuestiones que son importantes”, afirmó. “Sientan que son ustedes los protagonistas y que va a ser la voz quizás de todos los estudiantes de los municipios”, dijo a los jóvenes. “Ustedes tienen que estar orgullosos de estar acá, de vivir, de disfrutar”, añadió.
El ministro de Educación, Ramiro Aranda, enfatizó que “hay un gran trabajo que se hace porque somos la provincia donde hay mayor porcentaje de jóvenes, en edad de estar en las escuelas y de estar empezando a estudiar para trabajar”. “Lo importante es que ustedes se sientan escuchados y ojalá que los proyectos que salgan de acá vuelvan al recinto y se conviertan en ley”, manifestó.
El ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Fernando Meza, felicitó “a quienes hacen esto posible, a los docentes que acompañan, a todos los directores de juventud de toda la provincia que están haciendo enormes iniciativas, sobre todo en este mes de septiembre, que es el mes de la juventud”. “La verdad es que son enormes iniciativas que tenemos que apoyar, difundir y sobre todo fidelizar en una provincia como la nuestra que tiene una enorme pujanza en su juventud”, expresó.
La directora general de educación del Consejo General de Educación, Daniela Lopez, deseó a los jóvenes que “sean felices, pero sobre que todo hagan oportuno de hacer bien clara esa voz y esa idea desde el corazón que tienen ustedes, que son muchas, son muy buenas y hoy por hoy cobran valor en nuestra provincia en este Parlamento estudiantil”.
Después de la apertura, Bianca Gauto, parlamentaria estudiantil del CEP 39 de General Alvear, se mostró alegre por participar: “Me parece una experiencia muy novedosa, que me va a ayudar mucho en el futuro”, expresó. Su par, Raúl Lugo de la Escuela Normal Superior 8 de Puerto Iguazú, manifestó su sorpresa “porque es bastante buena la gestión y está bueno conocer a personas de otros lugares, distintos puntos de vista, debatir distintos proyectos”.
Luego, los parlamentarios estudiantiles analizaron sus proyectos en tres comisiones de trabajo, acompañados por legisladores, mientras que los docentes acompañantes se capacitaron en temáticas relacionadas.