La presidenta de la Comisión de Educación, Mabel Cáceres, saludó "en nombre del presidente flamantemente reelecto, doctor Oscar Herrera Ahuad, y del vicepresidente Martín Cesino".
“Para un legislador, no hay nada más maravilloso que ver una ley en acción, y eso es lo que está sucediendo, tenemos la ley de educación disruptiva sancionada por esta Cámara de Representantes y hoy vemos cómo se pone en acción, sin quedar en el papel”, expresó.
El vicegobernador de Misiones, Lucas Romero, reconoció “la visión del ingeniero Carlos Rovira en todo lo que se ha ido desarrollando” y anticipó que el año que viene esto “se hará extensivo a docentes de toda la provincia a través de la Secretaría de Inteligencia Artificial”.
También afirmó que en la Vicegobernación trabajan “para que el servicio al ciudadano sea más simple, a distancia y digital, lo que hará que tengamos un gobierno más ágil, trabajando para el futuro de todos los misioneros”.
La coordinadora de gobiernos inteligentes, Paula Franco, expresó que le da “mucha esperanza participar de estos encuentros, al ver que quienes están al frente del sistema educativo en general tienen herramientas para poder desarrollar en los niños las habilidades necesarias para adaptarse a lo que sea en el futuro”.
“Hackear la educación”
El filósofo y experto en innovación, Alejandro Piscitelli, recordó que “en marzo de 2022 comenzó este proceso de entrenamiento para grupos disruptivos, que hoy están formados por 110 personas”.
Además, resaltó la importancia de “llevar esta formación más allá de Posadas, expandiéndola a otras regiones de la provincia, a lo rural, al campo, a otras dimensiones, y llegar finalmente a los 35.000 docentes que hay en la provincia es el principal desafío para el año que viene”, destacó.
Piscitelli subrayó que los niños tienen una gran intuición y conocimiento tácito implícito, que pueden compartir con los adultos. Este hecho, según él, implica un cambio en la dinámica de la clase, donde el docente ya no tiene todo el saber atado.
El filósofo propuso una transformación más profunda en el proceso educativo: “No estamos hablando de transformar la educación, sino de hackearla, los contenidos ahora son transversales, ya no son disciplinarios, no necesitas que sea una materia después de otra, sino que puede ser un proyecto que atraviese diversas materias, se saca al alumno del aula, se lo lleva a la calle, al emprendimiento, cambiar la evaluación por proyectos y, sobre todo, un hackeo vincular que transforme las relaciones de poder dentro del aula”.
Piscitelli destacó que lo que se está implementando en Misiones no es una invención, sino que se trata de “tomar buenas experiencias de otros lugares y adaptarlas al contexto local, hacer que esto funcione y que cambie nuestra mirada, transformando todas nuestras formas de actuar”.
El Ecosistema Disruptivo de Misiones está conformado por la Secretaría de Inteligencia Artificial de la Legislatura, la Escuela de Robótica Misiones, la Subsecretaría de Educación Disruptiva Innovación e Investigación, la Escuela Secundaria de Innovación, Sumá Tu Escuela, Silicon Misiones y la Subsecretaría de Educación y la Dirección General de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio de Educación de la provincia.