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31/07/2024

Intendentes disertaron en un conversatorio organizado por la Legislatura para promover la simplificación administrativa

El encuentro tuvo lugar en el Instituto Tecnológico Leandro N. Alem (ITEC). Ejecutivos de diferentes municipios compartieron sus experiencias en la digitalización y simplificación administrativa, y subrayaron la transformación digital como clave para la eficiencia gubernamental. El evento, que contó con la presencia del presidente de la legislatura, Oscar Herrera Ahuad, se desarrolló en contexto de las actividades por el "Año de Digitalización y simplificación administrativa", una iniciativa legislativa que se prioriza para mejorar los servicios públicos.
Herrera Ahuad, destacó el impacto significativo de la gestión local en tiempos de recursos limitados. "En tiempos donde la inversión pública es escasa se demuestra la importancia y el impacto de una buena administración local en la mejora continua de nuestras comunidades".

Además, el presidente enfatizó la relevancia de la digitalización en este contexto: "la digitalización y la simplificación no solo son necesarias, sino cruciales para adaptarnos y ser más eficientes en un mundo globalizado".

Herrera Ahuad explicó que los municipios han iniciado o están en un proceso de desburocratización, y la Cámara de Representantes tiene las herramientas necesarias para ayudarlos y acompañarlos en este proceso.

“Hoy estamos acá con ese fin, de venir a decirles a los intendentes, a quienes están en los diferentes entes descentralizados, y a los que desde el municipio también forman parte del sector privado, que nosotros con las herramientas que tenemos podemos ayudar y acompañar", expresó.

Participaron de la actividad el presidente del bloque de diputados renovadores, Martín Cesino; otros legisladores provinciales; secretarios legislativos; funcionarios de los Poderes del Estado provincial y municipales; y público interesado en la temática.

La diputada provincial María Heidy Schierse enfatizó el papel del equipo legislativo y señaló: “es crucial que compartamos y difundamos las experiencias de nuestros intendentes en el uso de la inteligencia artificial y la tecnología para simplificar el trabajo administrativo, promoviendo así un modelo a seguir para otros municipios", declaró.

Flavia Bojanovich, secretaria legislativa de Inteligencia Artificial de la Cámara de Representantes, destacó la relevancia de la IA en la transformación digital del sector público. "Este año, desde la Secretaría, hemos trabajado intensamente en la inclusión de la inteligencia artificial generativa, especialmente en el ámbito educativo, pero también apuntamos a su integración dentro de la administración pública", explicó.

Bojanovich también resaltó la importancia de esta tecnología para optimizar la gestión de datos y mejorar la toma de decisiones. "Hoy estamos aquí para compartir y contagiar estas experiencias a otros municipios, demostrando que la digitalización no sólo es posible, sino esencial para la modernización de nuestra gestión pública", añadió.

Los intendentes Matías Sebely de Leandro N. Alem, Pablo Hassan de Oberá, y César Araujo de Jardín América, relataron sus respectivos casos de éxito. Sebely comentó sobre los beneficios de reducir tiempos administrativos mediante la digitalización: "En L. N. Alem hemos logrado que la información municipal sea accesible en línea, facilitando la interacción ciudadana sin necesidad de desplazamientos, lo cual es un ahorro significativo de tiempo tanto para los usuarios como para la administración".

Por su parte, Pablo Hassan destacó la cooperación entre municipios para superar los desafíos técnicos. "Todos los municipios estamos en una carrera hacia la digitalización. No solo estamos mejorando la eficiencia, sino también compartiendo soluciones y aprendiendo unos de otros sobre las mejores prácticas y las herramientas más eficaces", señaló Hassan.

César Araujo abordó cómo la digitalización puede mejorar directamente la vida de los ciudadanos. "Hemos empezado a simplificar procedimientos administrativos para que nuestros ciudadanos no tengan que hacer largas colas para trámites básicos. Es un cambio fundamental que estamos comprometidos a implementar en todo el municipio", explicó Araujo.

Las actividades concluyeron con la entrega de códigos QR que permitirán el acceso digital a los compendios legales municipales y provinciales. La entrega se realizó por parte de la secretaría legislativa del Digesto Jurídico, a cargo de Silvana Pérez, quien resaltó que "este es un paso más hacia una total accesibilidad de nuestras leyes y normativas, permitiendo que cualquier persona, en cualquier lugar, pueda consultar la información legal necesaria con solo unos clics".
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