Con el propósito de profundizar su comprensión sobre la historia del lugar y la labor parlamentaria, los alumnos recorrieron diversos espacios emblemáticos de la Casa de las Leyes. Durante la visita guiada, tuvieron la oportunidad de explorar el Recinto de Sesiones, el Embajador Legislativo y el Salón de las Dos Constituciones.
Ahuad agradeció a los estudiantes por la visita y los animó a aprovechar al máximo, y a despejar todas las inquietudes acerca del funcionamiento de la Cámara, y resaltó la “importancia del área legislativa en un sistema gubernamental en términos de la separación de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.
La experiencia dejó una impresión duradera en los participantes, como lo expresó Mariela Perandone, docente de la Universidad de la Cuenca del Plata: “La visita me encantó, la verdad que es una experiencia que la recomiendo, tanto para primaria como para universidades. Es muy rico el contenido de la visita, y los chicos de la Cámara están muy preparados como para brindar conocimiento a los estudiantes que vienen”.
Perandone resaltó la importancia de aprender desde la práctica: “Uno puede aprender mucho desde la práctica, que es lo que manifestaban los estudiantes, pero no es lo mismo sentarse y leer el libro, leer la Constitución, que venir y vivenciar cómo realmente funciona el órgano legislativo en la provincia de Misiones”.
Los estudiantes también compartieron sus impresiones sobre la experiencia. Valentina Vera expresó: “Este recorrido que hicimos en la Legislatura está bueno porque me aporta mucho a la materia, ya que aprendí bastante cosas de las que no sabía, aprendí cosas nuevas”. Destacó el gesto de bienvenida por parte de las autoridades legislativas, lo que contribuyó a su experiencia personal y académica.
Catarina Gaitán Fernández reflexionó sobre el valor de la visita en el contexto de su formación académica y como ciudadana: “Yo creo que ayuda mucho a lo que es el ejercicio de la profesión y también a las materias que estamos cursando en este momento, como Derecho Público, Municipal y Provincial, Derecho Constitucional también, además como ciudadano sirve para saber cómo podemos presentar un proyecto de ley”.
La experiencia no solo enriqueció su conocimiento académico, sino que también despertó su interés por la historia y el funcionamiento de la Legislatura. Gaitán Fernández concluyó: “La verdad que me llamó la atención la historia que tiene la Legislatura, y cómo se fue creando”.
La visita a la Legislatura representó una oportunidad invaluable para los estudiantes de la Universidad de la Cuenca del Plata, quienes pudieron conectar teoría y práctica, enriqueciendo su formación académica y su comprensión del sistema legislativo provincial.