Inicio
02/06/2022

Establecen por ley el marco regulatorio de la Central de Esterilización de Misiones

La iniciativa fue impulsada por los legisladores Martín Cesino y Carlos Rovira, y funcionará en el ámbito del Parque de la Salud "Dr. Ramón Madariaga". En otra norma, la Legislatura declaró de utilidad pública y sujeto a compraventa o expropiación un inmueble del municipio Posadas; también aprobó una iniciativa con el fin de generar y promover políticas ganaderas para la producción del ganado bubalino; y además, sancionó la ley de fomento a la producción de jengibre. Otras leyes aprobadas por el Parlamento provincial instituyen el Día Provincial de Sensibilización sobre la Acondroplasia y otras displasias esqueléticas; y el Festival Provincial del Niño, “Momentos Felices con Jesús”.

Asistieron a la sesión ministros, funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, intendentes municipales, y estudiantes de niveles educativos secundario y terciario, quienes acompañaron la sanción de las diferentes normas.

El objetivo de la Central de Esterilización de Misiones (CEMis), es brindar el servicio de esterilización de productos médicos y textiles a los efectores de salud públicos y privados de la provincia, con el fin de que sean seguros para la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, tanto dentro como fuera de los hospitales.

También asesorar y brindar soporte a las centrales y servicios de esterilización de los efectores de salud, para contribuir a la calidad de la atención hospitalaria.

Entre las funciones que realiza la CEMis, se encuentran las de limpieza y descontaminación, control de funcionalidad, desinfección y esterilización de productos médicos. Además, define e implementa procedimientos para asegurar su calidad, custodia y conservación.

En los fundamentos del proyecto, Cesino señala que “una central de esterilización es un área clave para el funcionamiento de cualquier institución de salud, representa la piedra angular en la seguridad de pacientes y en la prevención y control de infecciones hospitalarias, por tal motivo es un servicio fundamental para la salud pública y tiene un impacto directo en la sociedad, permitiendo una atención sanitaria segura y de calidad”.

En la sesión el legislador indicó que “todas aquellas cajas que utilizamos en las cirugías mayores y menores, en servicios de emergencias, y cada uno de los servicios de hospital, la ropa, el barbijo, todo lo que ingresa debe pasar por este servicio de la CEMis donde es controlado, monitoreado y registrado”.

“Pasa por la esterilización química, biológica y física; y una vez que pasa por toda la estandarización, son enviados a cada uno de los servicios del sistema sanitario, ya sea en el Parque de la Salud o a todos los efectores de la provincia”, agregó.

Cesino explicó que el servicio funciona “con todo el equipamiento de alta tecnología y moderna innovación” y Misiones se convierte en “la única provincia en el país que por ley instaura este centro de esterilización; y esta es una ley que piensa en el misionero, en el cuidado y la bioseguridad, y nuevamente esta Cámara es ejemplo y vanguardia”.

Donación

La Legislatura declaró de utilidad pública y sujeto a compraventa o expropiación un inmueble del municipio Posadas, con destino a la afectación de la trama vial urbana para la continuación de la calle 120 del barrio Itaembé Guazú. Posteriormente será transferido a la municipalidad de la Ciudad para brindar una solución vial.

De esta manera se busca generar una conexión directa y segura entre el barrio, el Parque de la Ciudad, el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo y el conjunto de loteos de la zona denominada Pueblo Chico.

En los fundamentos del proyecto impulsado por Carlos Rovira se señala que “es innegable el notorio crecimiento que el Barrio Itaembé Guazú está vivenciando, siendo el más poblado de la ciudad desde el año 2015 en adelante, con una expansión planificada que proyecta albergar a más de 60 mil habitantes”.

La diputada Adriana Bezus quien ofició de miembro informante, señaló que “este crecimiento tiene por consecuencia el incremento del caudal de vehículos sobre la Ruta Nacional 12 y la necesidad de generar una alternativa de circulación más segura”.

“El objetivo es brindar una alternativa a este barrio, en un desarrollo desde la movilidad urbanística, social, ambiental, sostenible y vital para los pobladores”, explicó Bezus.

 Promoción y desarrollo de la producción de búfalos de agua en la provincia

Por iniciativa del diputado Martín Cesino y otros, y los legisladores mandato cumplido Aníbal Vogel, Horacio Mielniczuk y Gustavo González y otros, la Cámara de Representantes adhirió a la provincia a la Ley Nacional 27.076 que instituyó el Programa Federal para el Fomento y Desarrollo de la Producción Bubalina.

Estipula por autoridad de aplicación al Ministerio del Agro y la Producción que tendrá por funciones, adoptar medidas de promoción y acompañamiento a los productores para lograr el mejoramiento de los productos del ganado bubalino; asegurar el fortalecimiento productivo a través de la ejecución de obras de infraestructura, adquisición de insumos, acceso a nuevas tecnologías, asistencia técnica y capacitación para los productores; y mejorar la competitividad del sector promoviendo la industrialización, comercialización y consumo de los productos y subproductos del ganado bubalino.

Asimismo deberá potenciar la producción en las microrregiones agroecológicas definidas, a fin de incentivar el arraigo en zonas rurales; brindar asistencia técnica para el agregado de valor de la actividad y desarrollar programas de capacitación en bienestar animal, higiene y salubridad, propiciando la adopción de prácticas de producción bajo normas de calidad, seguridad e inocuidad; diseñar e implementar programas de asesoramiento, capacitación y formación técnica destinados a los productores a fin de garantizar el mejoramiento de la producción de ganado bubalino; entre otras.

También se creó el Registro de Productores de Ganado Bubalino con el objeto de conformar una base de datos actualizada sobre productores, potencial productivo, cantidad de unidades productivas y todo otro dato de interés para la formulación de políticas y programas dirigidos al fortalecimiento de la producción bubalina.

“La ley tiene por objeto generar y promover políticas ganaderas específicas para la producción y óptimo aprovechamiento del ganado bubalino, en un marco sostenible en el tiempo, incrementando las fuentes de trabajo y permitiendo la diversificación productiva”, manifestó el miembro informante, legislador Mario Vialey.

“Esto brindará al ministerio del Agro las herramientas para acompañar a los productores que hoy llevan adelante la producción de búfalo; y también permitirá a los pequeños productores disponer de una producción para consumo propio”, dijo Vialey.

Fomento a la producción de jengibre

El Parlamento Misionero sancionó la ley de fomento a la producción de jengibre (Zingiber officinale) que permitirá optimizar los procesos de producción, comercialización e innovación tecnológica; y creó el Registro de Productores. El proyecto fue presentado por la legisladora mandato cumplido Liliana Rodríguez y otros.

El diputado Omar Olsson, como miembro informante, explicó que la norma tiene por objetivos “fortalecer el trabajo interdisciplinario desarrollado en el sector productivo de la provincia; diversificar y adaptar los sistemas de producción a fin de obtener nuevos productos, subproductos y procesos que permitan mejorar el desarrollo de la producción; y favorecer al desarrollo sostenible y la mejora continua del sector”.

“Además posicionar a la provincia de Misiones como principal proveedor de jengibre en el mercado nacional; promover redes de trabajo que permitan el crecimiento gradual y solidario entre productores; mejorar los procesos productivos y asegurar la inocuidad de los productos alimenticios”, agregó Olsson.

Con la norma también se busca fomentar la implementación de sistemas informáticos diseñados a fin de generar las herramientas para alcanzar un sistema de trazabilidad tendientes a generar, gestionar y registrar información de la producción; y consolidar el proceso productivo a partir de la asistencia tecnológica a personas humanas o jurídicas interesadas en replicar procesos biotecnológicos de vanguardia.

Con la creación del Registro de Productores de Jengibre se pretende conformar una base de datos actualizada sobre productores, potencial productivo, distribución y superficie de los cultivos, y todo dato de interés para la formulación de políticas y programas.

El jengibre (Zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante; es considerado principalmente una planta medicinal, un antiinflamatorio natural, que en otras virtudes ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis, diabetes y problemas digestivos varios. Asimismo, aunque en menor medida, tiene un uso culinario pero en este caso por su sabor picante, fuerte y aromático se recomienda consumirlo con moderación y acompañando otros alimentos.

La planta llega a tener 90 centímetros de altura, con largas hojas de 20 centímetros. El cultivo de jengibre en Argentina se realiza únicamente en nuestra provincia, ya que se desarrolla mejor en climas cálidos y húmedos con espacios que ofrezcan mucha luz solar.

La historia de esta raíz en Misiones comenzó de la mano de los agricultores asiáticos que se afincaron en la provincia décadas atrás donde el cultivo encontró un clima privilegiado para su crecimiento. Los primeros viveros se hicieron con semillas traídas desde el Brasil.

Otras iniciativas

Los legisladores instituyeron el 25 de octubre de cada año, como Día Provincial de Sensibilización sobre la Acondroplasia y otras displasias esqueléticas, por iniciativa de la diputada Soledad Balán y otras.

Balán indicó en la sesión que la acondroplasia, “sucede por una mutación de un gen que inhibe el crecimiento óseo y es una condición genética que si bien no tiene un tratamiento curativo, con un seguimiento adecuado se pueden prever algunas complicaciones, prevenir algunos daños y maximizar la calidad de vida”.

La legisladora explicó que, instituir un día determinado para conmemorar, “nos permitirá organizar jornadas de concientización y, como Estado, diagramar políticas públicas que permitan a esta población una mayor accesibilidad a todos los derechos que hoy encuentran vulnerados”

 Además establecieron como sede permanente del Festival Provincial del Niño, "Momentos Felices con Jesús", a la localidad de Comandante Andresito, ley impulsada por la diputada mandato cumplido Mariela Aguirre. 

El legislador Julio Petersson manifestó que “esta fiesta se viene realizando hace más de veintidós años con mucho esfuerzo, y el 6 de agosto cumple veintitrés años. El evento se realiza por dos días en agosto, y se trabaja con distintas instituciones y artistas buscando transmitir, de forma entretenida, los principios y valores bíblicos”.

OTRAS NOTICIAS: