Inicio
12/11/2021

Legislatura: Desarrollan jornada de prevención y sensibilización sobre grooming

El evento fue declarado de interés provincial por la Cámara de Representantes y estuvo dirigido a profesionales, padres, docentes y todo el público en general. Disertaron profesionales de diversas áreas con la finalidad de prevenir y sensibilizar sobre esta temática, con la expectativa de promover entornos digitales seguros.
La capacitación abordó el grooming -contacto telemático que realiza una persona que vulnera la integridad sexual de un niño, niña o adolescente con el fin de cometer otro delito- y sus implicancias: de que se trata, cómo actuar ante él, qué precauciones tener y cuáles son las alarmas existentes, entre otros puntos importantes.

Además la pornovenganza en redes, delitos informáticos y legislación argentina sobre cibercrimen y prevención de situaciones de grooming y sexting –recibir o transmitir texto e imágenes o videos de contenido sexual a través de las redes sociales- en la población juvenil.

Se realizó en contexto del Día Nacional de la lucha contra el Grooming, que se conmemora mañana sábado 13 de noviembre, fecha instaurada por el Senado de la Nación Argentina que incorpora al código penal la figura de grooming.

La apertura estuvo a cargo de la vicepresidente del bloque renovador, Natalia Rodríguez; de la diputada organizadora de la actividad, Laura Duarte; y del presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza. Acompañaron diputados, funcionarios de los Poderes del Estado. Participaron comunidades educativas de diferentes localidades de la provincia.

Natalia Rodríguez destacó la posibilidad de volver a las actividades presenciales y concretar, por tercer año consecutivo –esta vez también con transmisión a través del Canal de Youtube Parlamento Misionero-, una jornada de reflexión y capacitación sobre esta temática “tan necesaria y vigente”.

Es necesario –consideró- involucrar a las familias, comunidades educativas y otras instituciones sociales porque la responsabilidad es compartida.

La diputada Laura Duarte, a su turno, explicó que “el grooming es una problemática que preocupa” y con la que se está trabajando para “generar nueva normativa, visibilizarla y sensibilizar”.

“Hoy tenemos que entender cómo funcionan las tecnologías y cuándo generar las alertas para prevenir”, dijo.

Más adelante Alberto Galarza consideró que “los celulares son una vía de comunicación extraordinaria que hoy reúne todo el desarrollo científico y tecnológico y que sirve para todo tipo de cosas; pero a la vez para el agravio, la persecución y el acoso”.

En un sistema complejo como el educativo –advirtió- tristemente se reciben muchas denuncias, menos de los estudiantes y sí contra docentes que en lugar de enseñar acosan a sus alumnos, y con la misma tecnología se “puede comprobar”.

Para continuar con el abordaje Galarza adelantó la realización de encuentros con las comunidades educativas los días 17 y 19 de noviembre; y la firma de convenios para trabajo conjunto.

La primera disertación estuvo a cargo del fiscal del Tribunal Penal de Posadas, docente y diplomado en Cibercrimen, Martín Rau.

Después fue el turno de la abogada, docente de nivel medio, especializada en derecho informático, civil y comercial, diplomada en Cibercrimen, Claudia Zalesak.

Y por último disertó la licenciada en Psicología, especializada en Psicología jurídica y peritaje psicológico, Priscila Nahiara Bezus.

Hubo espacio para responder preguntas del público realizadas durante la transmisión en vivo del canal de Youtube Parlamento Misionero y en la instancia presencial. 

OTRAS NOTICIAS: