Inicio
21/10/2021

La Legislatura de Misiones aprobó el Presupuesto provincial para el 2022

En la sesión semanal, la Cámara de Representantes aprobó el Presupuesto General de la Administración Pública y el Presupuesto de Gastos de la Cámara de Representantes, correspondientes al ejercicio financiero 2022. También creó el Hospital Oftalmológico; un plan para la gestión y control de enfermedades zoonóticas y vectoriales; instituyó la ley de Industrias Creativas Misioneras; y validó la versión digital del Boletín Oficial. Además creó el Programa de Valoración Arquitectónica, declaró patrimonio histórico y cultural al edificio del Correo de Azara; e instituyó la Fiesta Provincial del Guabirá y el Festival de Integración Regional de la Canción.
El Parlamento Misionero fijó en 249.125.925.000 pesos el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, Administración Central y Organismos Descentralizados, para el ejercicio financiero 2022; monto que representa un 63,73 por ciento de incremento respecto del presupuesto vigente y que se ubica por encima de la inflación esperada.

“El proyecto del Ejecutivo contemplaba un incremento del 49 por ciento que debió ser ajustado en función de las pautas macrofiscales publicadas por la Nación en septiembre y a la incorporación de las últimas leyes aprobadas”, explicó la presidente y miembro informante de los dictámenes emitidos por la Comisión de Presupuesto, Natalia Rodríguez.

Para el tratamiento, que se desarrolló durante 18 días, se realizaron 39 reuniones de trabajo con ministros y responsables de organismos descentralizados y de la Constitución que expusieron sobre la gestión 2021 y las proyecciones para el 2022.

Rodríguez detalló que el 79,89 por ciento será destinado a la inversión social: 23,35 por ciento a la finalidad de bienestar social; a educación, el 22,09 por ciento; a salud, el 21,7 y 11,85 por ciento al desarrollo de la economía.

Señaló Rodríguez que “el presupuesto se elaboró en el primer semestre de este año, en los meses más duros para la provincia con respecto al número de casos y la cantidad de fallecimientos por covid 19, no obstante lo atípico del año, nuestra provincia le hizo frente a la situación con pasos firmes, y sin volver atrás ninguna de las medidas tomadas, con una excelente gestión de la pandemia por parte del gobierno provincial”.

“Más allá del momento en el que fue confeccionado este presupuesto, el hecho de tener fortalecido nuestro sistema de salud, ha permitido al gobierno provincial plantearlo con la mirada puesta en la pospandemia, en continuar con el crecimiento de nuestra provincia en todos los aspectos que se vienen trabajando en los últimos años”, manifestó la legisladora.

Rodríguez destacó “que todos los ministerios y responsables demostraron la transversalidad y la territorialidad trabajando por zonas o municipios, resaltando además el trabajo conjunto entre los ministerios, los municipios y el tercer sector, siempre apuntando como beneficiario al pueblo misionero”.

Además el pleno sancionó la reestructuración del Presupuesto General de Gastos de la Cámara de Representantes, correspondiente al Ejercicio Financiero 2021.

Por otra parte, también fue aprobado, de manera unánime, el Presupuesto de Gastos e Ingresos Varios de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones para el Ejercicio Financiero 2022, que quedó establecido en $ 3.071.065.000 pesos.

La presidente de la Comisión de Presupuesto, Natalia Rodríguez, expresó que “este presupuesto mantiene la línea establecida por la Presidencia de la Cámara de Representantes, es austero, cumplible, responsable y garante de la continuidad de la calidad institucional lograda a lo largo de estos años”.

“Hasta el jueves pasado, habíamos sancionado 74 leyes en este año, y hoy sumaremos once más, con lo cual se puede decir que nuestro trabajo es muy productivo otorgando nuevos derechos a los misioneros”, contextualizó Rodríguez.

Fortalecimiento del sistema sanitario

En la sesión se aprobó la creación del Hospital Escuela de Oftalmología, en el ámbito del Parque de la Salud \"Dr. Ramón Madariaga”, para garantizar la atención de baja, mediana y alta complejidad; además de formar profesionales para cubrir la demanda de la especialidad en los municipios. La ley sancionada también estipula la institución de la Unidad oftalmológica y el Observatorio de salud visual.

Se constituirá en un centro de referencia y derivación de la provincia, de investigación, formación y docencia de pregrado, postgrado, residencia y perfeccionamiento para el personal sanitario.

Brindará acceso igualitario y oportuno a servicios oftalmológicos de alta calidad y de diferente complejidad, prestando atención médica, clínica y quirúrgica personalizada, integral e interdisciplinaria para la prevención, diagnóstico, tratamiento clínico y quirúrgico, y rehabilitación de las patologías oftalmológicas, en respuesta a la amplia demanda de atención de la región, que en la actualidad alcanza las tres mil consultas al mes.

Para ello garantizará el empleo de tecnología, infraestructura médica y recursos humanos capacitados y disponibles, y trabajará en forma coordinada e integrada con los centros de atención primaria y hospitales de la provincia, de distinta complejidad, para el abordaje interdisciplinario de los casos, con derivación si fuera necesario.

El Hospital Escuela de Oftalmología será no solo una institución prestadora de servicios de salud: además se constituirá en hospital de enseñanza y práctica supervisada por autoridades académicas competentes y que ofrecerá formación y atención médica en cada uno de los niveles de complejidad, asumiendo un compromiso con las funciones esenciales de formación, investigación y extensión.

Como centro referente en cirugía ocular, el Hospital trabajará en forma coordinada con el CUCAIMIS para la procuración de córneas y otros tejidos oculares destinados a trasplante.

El diputado Martín Cesino, impulsor de la norma, destacó que “cuando hablamos de vanguardia, hablamos de innovación, y somos la única provincia en el país que hoy está tratando una ley con una iniciativa de estas características, que va a permitir ampliar y jerarquizar el servicio de oftalmología de toda la provincia de Misiones”.

“Esto muestra, de manera clara, las políticas que nos hemos trazado hace muchos años de una manera seria, responsable, y también como lo hemos hecho hace poco cuando sancionamos el Presupuesto de la provincia de Misiones; son políticas públicas de inclusión y de igualdad de oportunidades”, dijo Cesino.

Asimismo, los diputados crearon el Plan provincial para la gestión de las enfermedades zoonóticas y vectoriales. Esta ley, promovida por los legisladores Martín Cesino y Giuliana Perini en sendos proyectos, tiene por objetivos proteger la salud de la población, prevenir la transmisión; minimizar la morbimortalidad; prevenir y controlar la aparición de brotes endémicos y la propagación de brotes epidémicos; generar conocimiento técnico científico e información actualizada sobre la situación de las zoonosis y otros riesgos sanitarios prioritarios; preservar el equilibrio de la interfaz hombre-animal-ambiente en el marco del enfoque de “Una Salud”.

“Una Salud” es un enfoque multisectorial concebido para diseñar y aplicar programas, estrategias, políticas, actividades e investigaciones en el que múltiples sectores se comunican y colaboran para lograr mejores resultados de salud pública.

En la norma se instituye el Centro Misionero de Investigación y Control; Red de Vigilancia; y Registro de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales. 

El diputado Jorge Franco, durante la exposición de la norma en el recinto, explicó que “las enfermedades transmisibles han sido y siguen siendo una preocupación de las políticas de salud, y se busca con esta norma fortalecer las medidas de prevención y control de las enfermedades zoonóticas, generando un marco fundamental para la implementación de estrategias que permitan la integración del conocimiento y acciones entre los actores implicados”.

Industrias creativas misioneras

La Cámara de Representantes sancionó la Ley de Industrias Creativas, iniciativa del ex legislador Nicolás Daviña, con el objeto de dinamizar la producción cultural, potenciar el desarrollo de carreras artísticas y contribuir al fortalecimiento y la producción de las industrias culturales y creativas misioneras.

Se entiende por Industrias Creativas a aquellos sectores de actividad organizada cuyo objeto principal es la producción, postproducción o reproducción, promoción, difusión y comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial.

Comprenden los rubros concepción, diseño, planificación, producción, prueba, mantenimiento, distribución, marketing de videojuegos, software y productos de realidad aumentada; preproducción, producción y postproducción de material audiovisual y animación; preproducción, grabación, postproducción, mezcla y masterización de música;  desarrollo de artes escénicas y visuales; actividades de diseño gráfico, diseño interactivo, diseño industrial, diseño de moda, diseño textil y afines; y expresión cultural con intervención creativa e innovación tecnológica.

También creó el Fondo de Promoción de las Industrias Creativas Misioneras, con el objeto de reconocer e impulsar a las mismas como parte del sector productivo y del desarrollo económico y social de la Provincia.

La legisladora Anazul Centeno, que ofició de miembro informante, explicó que “esta iniciativa brinda un marco normativo y regula el esfuerzo e impulso que se viene dando desde varias instituciones y organismos del Estado para condensar a diversas actividades, de lo que conocemos como las industrias creativas”.

Centeno además destacó que la importancia de esta ley radica en que “viene a contener al sector y a fomentar el desarrollo y proteger a estas industrias, y en este sentido, la ley crea dos herramientas, el Fondo de Promoción y el Observatorio para las Industrias Creativas con el propósito de dar un marco normativo de protección e incentivo a esta actividad”.

Boletín Oficial Digital

Los legisladores aprobaron una iniciativa propuesta por Hugo Passalacqua que modifica la norma del Boletín Oficial, para facultar al Poder Ejecutivo a dictar el marco regulatorio para la creación, implementación y reglamentación como así también la utilización y disposición gradual del Boletín Oficial Digital de la Provincia con la misma eficacia jurídica y valor probatorio para todos los efectos de la presente norma.   

A propósito, el legislador Hugo Passalacqua explicó que se pretende modificar “la ley que crea el boletín oficial y da legalidad a todos los actos del Estado” para habilitar la modalidad digital y así avanzar en el concepto de “despapelizar la provincia”.

“Existe un boletín oficial que se publica en versión digital en la web, pero este documento no reviste la validez jurídica de la que dispone el documento en formato papel”, argumentó el legislador, y expresó que la importancia de esta iniciativa radica “en la practicidad, transparencia, y el fácil acceso de la sociedad a los actos de gobierno”.

Valoración histórica y cultural

Se aprobó una norma promovida por la diputada Laura Duarte, que tiene como fin crear un Programa de Valoración Arquitectónica, Histórica y Cultural de Capillas de Madera, con la finalidad de promover y proteger la riqueza cultural e importancia espiritual que poseen estas construcciones.

Laura Duarte resaltó que “este programa enriquece nuestro acervo cultural para poder recrear lo tangible y lo intangible; es un vehículo importante para la transmisión de experiencias”.

“Se busca su difusión, conservación y conocimiento porque nos invita a todos los misioneros a hacer un recorrido a los distintos lugares, conocer su historia, su llegada e influencia social en la comunidad y su valor”, declaró Duarte.

También se declaró Patrimonio Histórico y Cultural al antiguo edificio del Correo de la localidad de Azara.

La legisladora Mariela Aguirre, impulsora de la norma, dijo que “el edificio del Correo de la localidad de Azara, fue siempre desde el inicio del poblado, un punto de reunión y referencia social, muy utilizado en toda la historia del pueblo, y también presente en la cultura de su gente”.

“El Correo era un espacio de encuentro, que vinculaba a todos los ciudadanos y permitía que los colonos que venían a la localidad pudieran descansar en sus bancos y relacionarse con los pobladores”, expresó Aguirre.

Fiestas provinciales

La Cámara instituyó, por iniciativa de la diputada Liliana Rodríguez, la Fiesta Provincial del Guabirá que tiene como sede permanente al Municipio de Colonia Polana, y se celebra la primera semana de diciembre de cada año.

La legisladora Liliana Rodríguez explicó que el guabirá es nativo de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. En Argentina se encuentra en las provincias de Corrientes y Misiones; “el nombre ‘guabiroba’ tiene sus raíces en el tupí-guaraní y significa de cáscara amarga; en nuestra provincia al Guabirá lo podemos ubicar principalmente en Colonia Polana y su zona de influencia”, detalló.

“Vivimos en una provincia capital de la biodiversidad y debemos aprovechar cada uno de los árboles y los frutos que tenemos para poder salir al mercado y al turismo”, reflexionó la legisladora.

“La institución de la Fiesta Provincial del Guabirá, con sede permanente en Colonia Polana, constituye un merecido reconocimiento a todos los pobladores de esta zona que con su labor diaria impulsan el crecimiento de esta bendita provincia; apuntalando al mismo tiempo el incremento del consumo de nuestras frutas nativas, dándoles el valor que estas merecen”, argumentó Rodríguez.

En la sesión también se instituyó el Festival de Integración Regional de la Canción, con sede permanente en la localidad de Colonia Alicia Baja, del municipio de Colonia Aurora. Es una iniciativa impulsada por la diputada, de mandato cumplido, Cristina Novoa.

El diputado Julio Peterson, que ofició de miembro informante, destacó que “el Festival de Integración Regional de la Canción es un evento único en la provincia, también una de las fiestas más grandes del alto Uruguay, en la que se celebra en familia sin importar las edades, e involucra tipos de cultura, diversidad y también facilita la integración entre países”.

“Creemos que es importante estar en el calendario provincial porque siendo así, más personas podrán interesarse en esta actividad, y valorar la identidad e idiosincrasia de la región”, manifestó el legislador.

OTRAS NOTICIAS: