El objetivo de la iniciativa es incorporar al sistema educativo provincial una plataforma digital con la finalidad de generar una herramienta informática de gestión y administración de datos entre los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, dependientes del Consejo General de Educación y del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y demás instituciones que se adhieran.
La plataforma digital reuniría los datos académicos y cualitativos referidos al desarrollo de los estudiantes en los distintos trayectos educativos de cada establecimiento al que pertenecen, mediante el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
De aprobarse por el pleno e instituirse, los datos estarían disponibles y accesibles únicamente para los responsables a cargo del estudiante: padres, tutores, docentes, directivos, psicopedagogos, psicólogos y demás profesionales que intervengan en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La información consignada en la Historia Educativa única tiene la finalidad de lograr un óptimo proceso de formación, en función de la información que surja de los registros, adaptándose a la individualidad académica y social de cada estudiante.
Será estrictamente confidencial pudiendo utilizarse por los responsables debidamente acreditados; y acompañará al estudiante en todos los procesos educativos y de formación académica, cualquiera sea el nivel y modalidad, pudiendo ser consultada y actualizada por el establecimiento o institución educativa en la que se desempeñe el titular del registro.
Con este registro se busca recopilar información académica, familiar, social y toda aquel dato de interés que permita la definición del perfil de cada alumno, a fin de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el conocimiento íntegro del estudiante; fortalecer y complementar las acciones y mecanismos de registros de datos existentes en el ámbito de la autoridad de aplicación; e incorporar de manera transversal, el aprendizaje adaptativo mediante el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la educación, utilizando los datos obtenidos en la Historia Educativa única.
Además, brindar recursos y actividades didácticas que abarquen las necesidades específicas de cada estudiante, posibilitando la adecuación de los trayectos, cursos y módulos de aprendizaje personalizado, como estrategias educativas que favorezcan la innovación, acompañamiento y excelencia formativa.
Asimismo potenciar las cualidades de cada estudiante, en función de la construcción de sus perfiles, reflejando las capacidades individuales y grupales; y capacitar y motivar a los docentes en la observancia de los aspectos emocionales, motivacionales, inspiracionales y sociales que posibiliten la construcción integral del perfil del alumnado.