Inicio
08/09/2021

Presentaron el Digesto Jurídico de Aristóbulo del Valle

Fue realizado en forma conjunta entre la Cámara de Representantes de la provincia y el Honorable Concejo Deliberante de esa ciudad. La finalidad es poner a disposición de sus habitantes un cuerpo normativo depurado, armonizado y consolidado, que sea accesible de manera práctica y precisa.

El trabajo fue logrado gracias a la colaboración técnica de la Secretaría del Digesto Jurídico de la Legislatura, especialmente en el ordenamiento y sistematización de las normas locales.

Del acto, realizado en la Casa de la Historia, la Cultura y el Bicentenario de Aristóbulo del Valle, participaron la presidenta del Concejo Deliberante local, Olga Verónica Kroch; el intendente de ese municipio, Eldor Hut ; y la secretaria del Digesto Jurídico de la Cámara de Representantes, Silvana Pérez; entre otros concejales, autoridades y representantes de ese y otros municipios cercanos.

Durante la presentación, Kroch agradeció “a todo el equipo de profesionales del Digesto Jurídico de  la Cámara de Representantes” y dio la bienvenida a “todos los municipios, tanto de la zona como de más lejos, que hicieron el esfuerzo por estar presente”.

Dijo que “Aristóbulo del Valle siempre es pionera, con esta mirada que tiene de ir implementando las cosas”. Reconoció que, “si bien la tarea no fue fácil, hoy es un día histórico, el trabajo habla por sí solo, ha tomado su tiempo pero hoy vemos el resultado: Aristóbulo del Valle tiene en marcha su Digesto Jurídico”.

“Esto traerá un gran beneficio a futuro para los concejos deliberantes, porque el trabajo conjunto de los concejales con el Digesto Jurídico y el Ejecutivo Municipal es de gran relevancia para agilizar la tarea, para que la normativa esté ordenada y consolidada”, expresó.

La presidente hizo público su “agradecimiento al ingeniero Carlos Rovira, que siempre tiene esa mirada de futuro, gracias a la cual hoy la Cámara de Representantes tiene un equipo de Digesto Jurídico para toda la provincia, y son varios los municipios que también van a iniciar su digesto y algunos, incluso ya lo iniciaron”.

“El trabajo arduo para que los ciudadanos cuenten con esta herramienta para la democracia está a la vista”, resaltó.

Explicó que, a partir de ahora, se va a tener la posibilidad de “ingresar de manera informática y al segundo tener el resultado de una ordenanza, y esto va a agilizar muchísimo la tarea”.

Por su parte, Hut dijo que “es un gran privilegio para el municipio lograr el objetivo de tener el Digesto Jurídico”.

“Cuando se empezó a hablar de esto poco entendíamos qué era, y con el tiempo fuimos viendo la importancia que tiene para ordenar todas las cosas del Concejo y las normativas que tiene el municipio”, recordó.

“Esto es para el bien de toda la comunidad, somos una comunidad y siempre hemos hecho cosas para todos”, destacó el intendente.

Finalmente, Pérez comunicó el saludo del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, y calificó de “hecho histórico” la presentación del trabajo realizado: “el Digesto Jurídico en la provincia tuvo un antes y un después, lo mismo va a suceder en Aristóbulo”, vaticinó.

La secretaria informó que utilizaron el “método de consolidación normativa, que implica que cada ordenanza haya sido estudiada por tres métodos distintos: a través del estudio epistemológico, documental y normativo”.

Enfatizó la “utilidad e importancia” del digesto local no solo para el gobierno municipal, “sino también para el ciudadano común que quiera conocer sus derechos por algún determinado tema y lo va a poder saber al instante”.

Asimismo, afirmó que “la verdadera participación ciudadana es la que se da cuando se entregan herramientas al ciudadano para que realmente pueda participar, saber y discutir los temas”.

 

OTRAS NOTICIAS: