El objetivo de la tecnicatura es profesionalizar a los instructores de diversas disciplinas deportivas, brindándoles una formación integral que incluya tanto los aspectos técnicos y metodológicos de las artes marciales y los deportes de combate, como los conocimientos pedagógicos necesarios para fortalecer su capacidad de enseñanza.
Durante el encuentro, el presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, destacó que “no se trata solo de formar, sino también de llevar una trazabilidad de qué se hace después con los recursos formados”.
Consideró que “este sistema formativo tiene que tener impacto en cambiar las cuestiones que hagan falta para bien, o las que estamos haciendo bien, cimentarlas para que se sigan haciendo bien”.
En cuanto a los futuros participantes de la tecnicatura, expresó: “Estamos para que toda la riqueza que hoy está en el espíritu y la mente de cada uno pueda ser volcada a un sistema formativo que ayude a quienes todavía no tienen esa experiencia”.
Dijo que “esta formación es algo fundamental para uno de los deportes más practicados en la provincia y en nuestro país”.
Llamó a “honrar la palabra disciplina para que esta tecnicatura sea un éxito y desde nuestra provincia seamos un ejemplo para la Argentina, no solo por crear esta formación sino porque tenemos un fin superior: nuestra sociedad”.
Por su parte, la diputada Zalesak dijo que “con la unidad, la fuerza y la motivación de los deportistas se va a dar un sentido noble” a esta propuesta.
“Sabemos que haciendo una sinergia del conocimiento que traemos, y con la riqueza de la cultura que cada uno tiene, todos aprendemos”, manifestó.
“Que tengamos la humildad de seguir profesionalizándonos y recurrir a los que saben”, fue el mensaje que expresó la legisladora.
Instó a “tener perseverancia, porque todo llega”.
En tanto, el rector del IMES, Mariano Pianovi, destacó que “esta propuesta formativa es única en el país, no existe otra en Argentina”.
Aseguró que “hay una política de Estado, de pensar la formación para cada uno, lo cual no se está dando en otro lugar”.
“Hay una provincia y un Gobierno provincial que apuesta a la formación de los recursos humanos”, enfatizó.
El ministro de Deportes, Aldo Steinhorst, afirmó que “se trata de un enorme paso para el deporte misionero, porque dentro de las artes marciales y los deportes de combate se contemplan 20 disciplinas”.
“Toda la parte pedagógica y didáctica que podamos sumar hace que estemos mejor preparados para que nuestros deportistas crezcan y tengan una mejor calidad de vida”.
El ministro de Educación, Ramiro Aranda, aseguró que “la educación disruptiva se fortalece en la provincia de la mano del desarrollo integral de la persona”.
“El estudiante, cuando hace deporte y actividad física, lee, pinta, y construye, todo eso ayuda a que después, en los espacios curriculares de las ciencias duras, se desempeñe mejor”, agregó.
La Tecnicatura Superior en Artes Marciales y Deportes de Combate está destinada personas de 18 años o más con estudios secundarios completos, que sean instructores, cinturones negros o posean la máxima graduación otorgada por el arte marcial o deporte de combate de referencia que les permita enseñar, para lo cual deberán presentar una certificación que avale su nivel, emitida por una asociación o federación deportiva. Las inscripciones estarán abiertas desde el próximo 25 de noviembre en www.imes.edu.ar, en tanto que el curso nivelatorio comenzará en febrero del 2025.