Inicio
24/10/2022

Embajada de Brasil dicta curso de Portugués con la Legislatura y el Ministerio de Trabajo

Con esta acción se retoma la formación en las provincias argentinas cuya primera experiencia se realizó entre 2010 y 2012 en Misiones y otras provincias. El objetivo es contribuir al desarrollo y brindar oportunidades de acceso a la lengua portuguesa y a los aspectos socioculturales de Brasil a trabajadores de instituciones que atienden al público brasileño en la región. La primera clase se realizó en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes.

El acto de apertura estuvo a cargo de los diputados provinciales Mabel Cáceres y Jorge Lezcano, y de la coordinadora pedagógica de la Embajada de Brasil, Neucilene Silva Teixeira, mientras que el curso será desarrollado por la docente Sandra Andreoli. También asistieron las legisladoras Laura Duarte y Norma Sawicz; la coordinadora de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo, Antonella Pernigotti; autoridades provinciales y municipales; representantes de la embajada y los estudiantes del curso.

Cáceres dio la bienvenida en nombre del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y del presidente del Bloque Renovador, Martín Cesino a “este curso que ya tuvo una instancia en años anteriores con mucho éxito”.

“Celebramos que hoy se retome para la formación de personas que están en el ámbito del turismo y para brindar un mejor servicio a quienes nos visitan del país vecino”, expresó.

“Brasil tiene 200 millones de habitantes y de ahí la importancia del habla portuguesa para que los estudiantes de turismo y de hotelería, entre otros,  puedan capacitarse aún más en lo que están haciendo”, agregó.

Consideró que “el idioma es el medio de comunicación más importante que tenemos, y por eso la relevancia de que se abra esta oportunidad para capacitarnos”.

La legisladora destacó que “estas acciones van en consonancia con todas las leyes que se votan en la Cámara de Representantes, vinculadas con la educación y la formación de recursos humanos, para que puedan brindar un servicio de calidad en el ámbito del turismo”.

Y también que se relaciona “con el lema del año votado por esta Cámara para toda la provincia, que tiene que ver, entre otros temas, con el desarrollo del turismo”.

Teixeira, en tanto, recordó que “este proyecto comenzó hace mucho con éxito, y no fue solo acá, sino que se hizo una misión de capacitación en varias provincias de Argentina, luego hubo una pausa y ahora se retoma la segunda etapa en Misiones, con gran placer porque es una provincia vecina de Brasil”.

Afirmó que “el objetivo es fortalecer el turismo y nuestras relaciones de amistad ya que el idioma nos acerca porque, por más que entendamos el portugués y el ‘portuñol’ queremos que los vecinos sepan hablar uno el idioma del otro, eso nos acerca la cultura”.

“Cuanto más nos conozcamos, mejor vamos a entendernos”, reflexionó.

Precisó que “el proyecto va a desarrollarse toda la semana” y anticipó que desean “que haya una tercera etapa para que sea un proyecto más fuerte”.

Aseguró que Brasil brinda muchas oportunidades para extranjeros, como becas de maestría y doctorado en todas las áreas de conocimiento, y adelantó que a futuro se realizará “alguna presentación de las becas para quienes quieran aprovechar”. En ese sentido, aclaró que “el portugués abre las puertas porque es uno de los requisitos para el programa de becas”.

Por su parte, Lezcano destacó la presencia de la Embajada de Brasil en el Salón de  las Dos Constituciones: “Esta Casa del Pueblo abre sus puertas para esa relación que tenemos con los hermanos brasileños con su idioma”, expresó.

“Imagínense a Brasil y Argentina unidos lo que podemos llegar a ser en el mundo, es algo que tenemos que soñar los que vivimos en esta zona”, expresó.

Consideró que “a través del idioma va a ser mucho más fácil todo lo que tenga que ver con el estudio, el turismo y el desarrollo”.

Manifestó su deseo de que mediante convenios con municipios “esto se amplifique y llegue a la mayor cantidad de gente posible”.

También enfatizó que “todo el Bloque Renovador está trabajando para que los misioneros sean cada vez más cultos y que haya más trabajo”.

“La ‘Tierra sin Mal’, como llamamos a Misiones, tiene que ver con esto: trabajar, estudiar y desarrollarnos”, añadió.

Finalmente, agradeció al presidente de la Cámara “por este espacio y por todo lo que significa poner a disposición este Salón que es honorable, donde se celebran las cosas que como visión son importantes para la provincia”.


OTRAS NOTICIAS: