Inicio
03/10/2023

Jornada en Misiones aborda el duelo gestacional y perinatal en vísperas del Día Mundial de Concientización

La segunda edición de la jornada denominada Duelo Gestacional y Perinatal se realizó en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero, en el marco de la preparación para el Día Mundial de Concientización sobre Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, que se conmemora el 15 de octubre.

Durante la jornada se concretaron cinco disertaciones referidas al Derecho al Duelo para las Familias en situaciones de pérdida gestacional o perinatal, así como la atención psicoafectiva por parte de los profesionales de la salud en casos de diagnóstico de muerte intrauterina.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del vicepresidente de la comisión de Salud de la Legislatura, Jorge Franco; de las diputadas provinciales Yamila Ruíz y Rita Núñez, y del Ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón. 

El evento, que también contó con la presencia de la secretaria legislativa a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López, autoridades, funcionarios provinciales y municipales, así como referentes de organizaciones comprometidas con la temática, fue una plataforma para la reflexión y la acción en torno a un tema que históricamente ha sido ocultado por la sociedad.

El diputado Jorge Franco, médico rural de experiencia, compartió sus vivencias en el ámbito médico, enfatizando la importancia de abordar el duelo gestacional y perinatal desde una perspectiva técnica, asegurando que el Estado debe estar presente para acompañar y visibilizar esta dolorosa realidad.

Por su parte, la diputada Rita Núñez resaltó la importancia de la ley provincial de Misiones, que no establece límites de edad o peso para acceder al duelo perinatal, en contraste con la ley nacional recientemente aprobada. Expresó el compromiso de trabajar en modificaciones a nivel nacional para asegurar la inclusividad de todas las familias en duelo perinatal.

El Ministro de Salud, Oscar Alarcón, hizo hincapié en la integralidad de la salud, no solo desde una perspectiva física, sino también psicológica y social. Destacó la superación de la ley provincial de Misiones, que reconoce el derecho al duelo perinatal sin límites arbitrarios, y subrayó la importancia de acompañar y aliviar a las familias en momentos tan difíciles.

OTRAS NOTICIAS: