Inicio
03/08/2022

Jóvenes participantes del programa “Yendo”, El Fun Tour del Conocimiento, visitaron la Legislatura

Se trató de una comitiva de 70 jóvenes provenientes de las localidades de Garuhapé, Dos Hermanas y Bernardo de Irigoyen quienes visitaron el Parque Industrial, el Polo Tic, Faniot y también el Parque del Conocimiento, y concluyeron su itinerario recorriendo la Cámara de Representantes.

Fueron recibidos por la secretaria legislativa a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López, y estuvieron acompañados por el subsecretario de la Juventud, Pablo Núñez y los coordinadores del programa.

Los jóvenes conocieron el recinto de sesiones y participaron de actividades en el Salón de las Dos Constituciones, y además, pudieron disfrutar de las innovaciones tecnológicas con las que cuenta el Embajador Legislativo.

La secretaria legislativa, Patricia López, se refirió a ello, y señaló que “en esta oportunidad, pudieron estrenar el Embajador Legislativo con todo su equipamiento nuevo, desde lo que es el exterior, que cuenta con un ploteado nuevo, con las diferentes leyes que se pueden leer a través de códigos QR, hasta el interior del móvil parlamentario, que dispone de una ambientación de luz y sonido acorde a la edad de los jóvenes”.

López dijo que las computadoras de las que dispone el Embajador, “tienen anexadas un prototipo de un robot, porque les explicamos un pequeño detalle de su funcionamiento, qué son los sensores y los actuadores, qué función cumplen, y los visitantes pueden programar el robot de manera fácil y accesible”.

 “También hacemos un adiestramiento a cargo de ‘Legis’, el asistente virtual de la Cámara de Diputados quien se encarga de enseñarles a programar un robot, y se divierten en un ambiente especialmente preparado, en esta instancia, para jóvenes, aunque se puede adaptar a cualquier tipo de edades”, señaló.

“Usamos la robótica como una herramienta que a ellos les interesa, y  la utilizamos para hablarles acerca del Poder Legislativo, mezclamos los contenidos y ellos se divierten con ese contenido y también lo aplican a la robótica; es una conjunción que responde al requerimiento de ellos mismos, porque quieren aprender de otra manera y eso es lo que está haciendo el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, con todo este nuevo diseño interior y exterior del Embajador legislativo: apunta a responder a los requerimientos que tienen los jóvenes”, manifestó López.

En tanto, los jóvenes también se expresaron y dieron a conocer sus impresiones acerca de la visita; Raquel Castellano contó que la experiencia en el Embajador le pareció muy interesante e innovadora, “también me pareció muy particular la manera de presentar al asistente virtual ‘Legis’ y al robot; considero que está muy bueno que se haya planteado y llevado a la práctica estas ideas con respecto a la robótica”.

“Es la primera vez que visito la Legislatura, y la verdad que me pareció muy interesante el procedimiento y el trabajo que llevan adelante los diputados; así que recomiendo a las personas que puedan se acerquen a conocer la Legislatura, es un recorrido interesante que, si tengo la oportunidad, lo volvería a hacer”, agregó Castellano.

Por su parte, Marcio Schalemberger, manifestó que “se aprende mucho en el recorrido, y por ser la primera vez que vengo, impresiona y genera interés por conocer y estar en este lugar los días que se hacen las sesiones”.

“También me pareció muy interesante porque aprendimos algo más de robótica, aunque ya trabajamos en eso, siempre hay algo interesante para aprender; y estaría bueno que la informática y la robótica se pudiera implementar en todas las instituciones educativas,  ya que son el futuro no solo en la provincia, sino en en el país”, expresó.

 

‘Yendo’, El Fun Tour del Conocimiento

Florencia Insaurralde, coordinadora del programa, dijo que “el objetivo de ‘Yendo’, es que los chicos conozcan las propuestas de las escuelas e instituciones de educación disruptiva que están dirigidas hacia las nuevas tecnologías”, y explicó que el programa es un trabajo articulado entre el ministerio de Desarrollo Social, la Cámara de Representantes, el Parque del Conocimiento, Silicon Misiones, el Parque Industrial y el Polo Tic.

“Estamos muy contentos de poder dar a conocer a los jóvenes lo que la provincia está invirtiendo en las diferentes propuestas educativas vinculadas a la tecnología, y que ellos puedan conocer, a través de este programa, que con el simple hecho de ser misioneros tienen acceso a diversos cursos y capacitaciones que les pueden facilitar un empleo el día de mañana”, concluyó Insaurralde.

OTRAS NOTICIAS: