Inicio
23/06/2022

Se desarrolló en la Legislatura la charla taller “Nuevas masculinidades: construyendo sociedades libres de violencias”

Participaron empleados de la Cámara de Representantes, de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte; de las empresas Coca Cola, Central Argentino, Ocasa; del Ente Nacional de Comunicaciones; y del Sindicato de Camioneros. Las exposiciones estuvieron a cargo del abogado especializado en género y derechos humanos, docente universitario, Mariano Antón y del docente, activista y comunicador Jorge Víctor Ríos.

El encuentro fue organizado por la presidente de la Comisión de Niñez, Género, Familia, Juventud, Discapacidad y Personas Mayores de la Cámara de Representantes de Misiones, Silvia Rojas; y la presidente de la Comisión de Inclusión y Equidad de Género del Concejo Deliberante de Posadas, María Eva Jiménez.

La apertura estuvo a cargo de la diputada Rojas; de la coordinadora del Programa Posadas Más Inclusiva, Tatiana Medina; y del vicepresidente de la Legislatura, Hugo Passalacqua.

Rojas dio la bienvenida a la Casa del Pueblo y en la oportunidad motivó a cuestionar la perspectiva hegemónica de asociar “lo masculino con lo viril, lo bruto, la fuerza” y una serie de “atributos y valores que se consideran son propios del hombre”.

Históricamente –dijo- “el hombre ocupó lugares de privilegio, con posiciones de ventaja social, económica y política” y “asumió ciertas responsabilidades como mantener la casa y muchas otras cargas”.

“Respetar al otro por ser otro, entender que los hombres nacieron hombres y no por eso tienen un cartel que dice culpable” y “repensar las masculinidades” representan oportunidades para “crear y vivir en una sociedad igualitaria”, agregó.

A su turno, Tatiana Medina puntualizó en la “necesidad del trabajo conjunto” para superar “la falsa idea de que las mujeres estamos en contra de los varones”.

La perspectiva –manifestó- es “orientar el diálogo y la reflexión para comprender el rol de las masculinidades” además de favorecer “el intercambio de ideas y crear herramientas para trabajar la desigualdad”.

Por último, Hugo Passalacqua aseguró que “estos temas son complejos de abordar, pero es necesario hacerlo: a los varones nos queda seguir aprendiendo, sacarnos de encima que no somos los primeros, ni el músculo, ni el más fuerte; somos personas”.

“Hay que detectar el problema” en los procesos culturales, “dar vuelta la cabeza y hacer el esfuerzo, repensarnos los varones porque no hay más tiempo, la escena está bien planteada, las mujeres adquirieron un empoderamiento que no tiene, afortunadamente, retorno”, reflexionó el diputado.

Con estas charlas talleres  se busca brindar recursos que posibiliten la planificación de prácticas e intervenciones por parte de quienes participen, que contemplen, visibilicen y busquen desarticular las desigualdades y las múltiples formas de violencias relacionadas con las identidades/expresiones de géneros y/o sexualidades, poniendo el foco en las masculinidades y los varones.

OTRAS NOTICIAS: