Inicio
13/06/2022

En forma presencial y con público, se realizaron en la Legislatura las primeras audiencias públicas del año para cubrir cargos en la Justicia

Fueron realizadas por la Comisión de Poderes y Acuerdos de la Cámara de Representantes de Misiones. Los pliegos fueron remitidos por el Poder Ejecutivo, quien solicitó acuerdo legislativo para el nombramiento de los candidatos. Los cargos a cubrir en el Poder Judicial son de juez, vocal y defensor, distribuidos en las localidades de Oberá, Iguazú y Apóstoles. Luego de considerar la idoneidad de las personas propuestas, la comisión emitió dictamen favorable que habilita el tratamiento futuro de los expedientes en sesión ordinaria del Poder Legislativo.

En su primera reunión extraordinaria del año, la Comisión de Poderes y Acuerdos trató y dictaminó a favor de los cinco expedientes enviados por el gobernador de la provincia. De esta manera, dio cumplimiento al artículo 70 bis del Reglamento de la Cámara de Representantes, que establece el procedimiento para la realización de este tipo de audiencias públicas.

De manera previa a las audiencias, la Cámara de Representantes solicitó informes a diferentes instituciones respecto de los postulantes y concluyó que los candidatos, quienes son todos abogados, no registran antecedentes negativos en cuestiones de violencia de género, ni en cuestiones judiciales, tributarias ni disciplinarias. Tampoco se han presentado impugnaciones ni objeciones.

La presidenta de la Comisión de Poderes, Rita Núñez, explicó que las postulaciones corresponden a “cargos que se van reemplazando por diversas causas, no solamente por creación de cargos nuevos, sino también porque los jueces han pasado a otros juzgados y cámaras”.

Informó que se trata de “la segunda audiencia luego de la pandemia que se hace de manera presencial y la primera con público”, lo que implicó que “en esta oportunidad los postulantes han podido traer familiares u otras personas que los acompañen”.

Además, aclaró que “es la primera audiencia con la nueva conformación de la Cámara –y por lo tanto, de la Comisión–, lo cual también hace que sea una primera audiencia para muchos de los colegas diputados”.

La Dra. Teresa del Carmen Hedman fue propuesta para el cargo de Vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral, Familia y Violencia Familiar de la Segunda Circunscripción Judicial de la provincia, con asiento en la ciudad de Oberá.

La Dra. María Eugenia Fioranelli es candidata al cargo de Juez de Primera Instancia del Juzgado de Familia y Violencia Familiar 2 de la Tercera Circunscripción Judicial de la provincia, con asiento en la ciudad de Puerto Iguazú.

Por su parte, el Dr. Silvio Marcial Amarilla fue propuesto para el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Laboral 1 de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Oberá.

En tanto, la Dra. María José González fue propuesta para el cargo de Defensor Oficial de Instrucción, de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Apóstoles.

Y  la Dra. María Nelly Ferber es candidata a cubrir el cargo de Juez de Paz de Primera Categoría, de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Oberá.

Cada audiencia pública comenzó con la lectura de los antecedentes curriculares del candidato, las preguntas de los diputados de la comisión para  considerar la idoneidad de los postulantes y la habilitación de un espacio para la formulación de preguntas por escrito de parte del público. Al finalizar cada audiencia, la comisión emitió los dictámenes correspondientes que habilitan a futuro que la Legislatura otorgue su acuerdo para que el gobernador proceda a los nombramientos.

OTRAS NOTICIAS: