Inicio
07/06/2022

Avanza el proyecto para crear el Programa de Sanidad Citrícola

Obtuvo dictamen en la Legislatura provincial la iniciativa que busca fortalecer la prevención, detección temprana y erradicación de la enfermedad HLB y toda otra que pueda afectar la producción de cítricos. También dictaminaron a favor del proyecto de creación del Sistema de Gestión de Cuencas Hidrográficas.

El dictamen para la propuesta de creación del Programa de Sanidad Citrícola fue emitido en reunión extraordinaria de las Comisiones de Desarrollo Forestal y de Presupuesto, integra los proyectos presentados por los diputados con mandato cumplido Marta Ferreira y Roque Gervasoni.

La propuesta apunta a fortalecer el sistema de prevención contra la enfermedad HLB (huanglongbing), mediante acciones de vigilancia fitosanitaria y control continuo de la producción citrícola.

También propone la realización de estudios e investigaciones sobre el control de otras plagas y enfermedades, para obtener un diagnóstico integral y oportuno, con el fin de preservar las producciones de cítricos libres durante el cultivo.

Busca, además, promover la adopción de prácticas de producción bajo normas vigentes de seguridad e inocuidad, para garantizar la calidad y trazabilidad de los cítricos locales, entre otros fines.

En la reunión extraordinaria, el presidente de la Comisión de Desarrollo Forestal, Omar Olsson, resaltó la importancia de que se pueda “implementar  este programa de tal manera, de tener la previsibilidad para garantizar los cítricos, y la erradicación y el reemplazo de la planta donde se cría el vector”.

“Es fundamental evitar a futuro que esto se genere nuevamente porque afecta mucho a las frutas, que terminan siendo no dulces, ácidas y con deformaciones”, destacó.

Sistema de Gestión de Cuencas Hidrográficas

En reunión extraordinaria, las Comisiones de Recursos Naturales y de Presupuesto, emitieron dictamen favorable para el proyecto de creación del Sistema de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas. De esta manera se unificaron los proyectos presentados por los diputados Héctor Pereyra Pigerl y Carlos Rovira; y por los ex legisladores Eduardo Morales Lezica, Alba Nilsson y Jorge Páez.

En el caso de que el dictamen sea convertido en ley en  alguna próxima sesión, el Sistema de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas tendría el fin de conservar el ambiente y lograr la mejor calidad de vida de la población para alcanzar el desarrollo sostenible de la Provincia. Comprendería las cuencas, subcuencas y microcuencas donde ocurren procesos ecológicos y socioculturales.

También se crearía el Consejo Provincial de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, como organismo de coordinación y planificación, y el Fondo de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, para promover y financiar las actividades necesarias.

En los fundamentos del proyecto, Pereyra manifestó que el “Sistema de Gestión de Cuencas también va a permitir estudiar y trabajar en la mejora de la calidad de agua tomada de las cuencas para consumo humano, tanto urbano como rural, y evitar los problemas relacionados a las cuencas como inundaciones, contaminación, faltante de provisión de agua en épocas de sequía”.

Asimismo, “se va a trabajar en la inclusión de los sectores rurales, creando mecanismos de captación de agua segura y construcción de redes y sistemas de distribución, para que el agua apta para el consumo humano llegue a todos los hogares misioneros”, agregó.

 

OTRAS NOTICIAS: