Inicio
26/10/2021

Obtuvo dictamen el proyecto de consolidación del Digesto Jurídico

Todos los años se ordenan, sistematizan, actualizan, fusionan y corrigen las leyes provinciales, para incorporar las leyes sancionadas durante el período legislativo en curso y efectuar las modificaciones que estas normas implican. Como parte de ese procedimiento, también se declara la caducidad de algunas leyes y la abrogación de otras.
El dictamen correspondiente al proyecto presentado por la Presidencia de la Cámara de Representantes, a cargo del diputado Carlos Rovira, fue aprobado en reunión extraordinaria de todas las comisiones legislativas, encabezada por la Comisión de Legislación General, en la que participó la secretaria legislativa del Digesto Jurídico, Silvana Pérez, junto con otras autoridades del área.

Con el Digesto Jurídico que cuenta la Legislatura misionera desde el año 2009 se facilita el acceso a cualquier persona interesada a conocimiento seguro y cierto de las leyes efectivamente vigentes. Para mantener este trabajo actualizado, al finalizar cada año se sanciona una nueva consolidación normativa a través de la cual se ordena, depura y actualiza todo el cuerpo de leyes que constituye el Digesto Jurídico.

La consolidación implica no solo la incorporación de las normas nuevas a las que ya integran el cuerpo legal, sino también los cambios en las que resulten afectadas en consecuencia y la declaración de caducidad de las que han perdido vigencia. También posibilita la eventual rectificación de errores.

En el caso de que este dictamen sea convertido en ley por los diputados, el Digesto Jurídico condensará la totalidad de la legislación vigente al día en que entre a regir la nueva consolidación, previsto el 1 de enero de 2022.

Durante la reunión extraordinaria, Pérez informó sobre el trabajo realizado en el área durante este año. También explicó que es el digesto y para qué sirve.

En ese sentido, precisó que se trata de un conjunto de normas actualizadas y vigentes que sirve para que el ciudadano pueda acceder en forma simple, fácil y automáticamente; y , además, por ejemplo, para que los poderes del Estado puedan hacer una gestión más ágil, dando certeza a las leyes vigentes.

Asimismo, explicó que la consolidación consiste en “tener año a año actualizadas todas las leyes vigentes de la provincia en un solo cuerpo normativo”.

Mediante esta consolidación normativa, el Digesto Jurídico Provincial se prevé que sumará 58 nuevas leyes, conformando de esta manera el universo normativo con 1290 leyes vigentes.

También estuvo presente el secretario legislativo del área Parlamentaria, Grabriel Manitto, quien recordó y dedicó la labor realizada al anterior responsable de la tarea, Miguel ángel Iturrieta, quien falleció este año. A esta intención se sumaron la presidente de la Comisión de Legislación General, Anazul Centeno, así como también otros legisladores presentes.

Adhesión a ley nacional

Por otra parte, en la Comisión de Educación, obtuvo dictamen el proyecto de la diputada Adriana Bezus, para que Misiones se adhiera a la ley que declara de interés nacional la red mundial de escuelas “Scholas Ocurrentes”.

La red de “Scholas Occurrentes” se originó en los programas “Escuelas de Vecinos” y “Escuelas hermanas” que fueron desarrolladas en la Ciudad de Buenos Aires por el cardenal Jorge Mario Bergoglio, actual Papa Francisco.

El Sumo Pontífice considera que se trata de una forma de “dar una respuesta concreta al llamado de esta época, confiriéndole la tarea de educar en la apertura al otro, en la escucha, comenzando a crear ‘la Cultura del Encuentro’”, además de “integrar la tecnología, el arte y el deporte a los fines de promover la integración social, la diversidad cultural, social y religiosa”, según consta en los fundamentos del proyecto.
OTRAS NOTICIAS: