Inicio
24/09/2021

Avanzan en la creación de un espacio de servicios adicionales para pacientes oncológicos

Las Comisiones de Salud, de Presupuesto y de Obras del Parlamento misionero, en una reunión extraordinaria, emitieron un dictamen favorable que unifica trece proyectos legislativos. Si luego se convierte en ley, se creará “La Casa Amiga”, que estará destinada a brindar asesoramiento, contención, asistencia emocional, servicios y alojamiento temporal a pacientes pediátricos y adultos con diagnóstico oncológico y a sus familiares. Funcionará en el ámbito del Parque de la Salud “Dr. Ramón Madariaga”, con el propósito de contribuir a la salud integral del paciente oncológico, mejorar su calidad de vida, la de su familia y su entorno, y brindarles información sobre la enfermedad y su tratamiento.
El presidente de la comisión de Salud, Martín Cesino, destacó que todos los proyectos tenidos en cuenta para la elaboración del dictamen “tienen el mismo espíritu de brindar atención, contención, asesoramiento y asistencia a estas familias misioneras que presentan esta patología que muchas veces es muy compleja”.

Resaltó que “el Estado provincial en este tiempo ha permitido, garantizado y fortalecido el sistema de salud, brindando una atención integral al paciente oncológico en Misiones desde el Instituto Misionero del Cáncer, que permite que puedan acceder a estudios, asistencia y tratamiento en un solo lugar, con infraestructura, tecnología y recursos humanos de excelencia”.

Afirmó que con esta iniciativa se busca garantizar un espacio para “brindar asesoramiento médico y nutricional, musicoterapia, terapia ocupacional, acompañamiento, seguimiento y estética en un solo lugar, donde haya un equipo y un abordaje interdisciplinario para el paciente, pero sobre todo para todo el grupo familiar”.

En el dictamen se contempla, además, instituir el Boleto Oncológico Gratuito Misionero, que estará destinado a promover el acceso ininterrumpido al tratamiento médico en las diferentes etapas, para el paciente oncológico y un acompañante.

También se garantizará la gratuidad del derecho de conexión y servicio de provisión de energía eléctrica destinado a viviendas familiares donde residen pacientes pediátricos oncológicos.

Asimismo, se crearía el hospedaje denominado “El Alba”, para albergar a pacientes pediátricos y adultos con diagnóstico oncológico y a sus familiares, durante el transcurso del proceso terapéutico.

Ese hospedaje deberá tener una guardería infantil para quienes ingresen con menores de diez años, y un gabinete de psicólogos para ayudar a esos infantes a comprender el proceso por el cual pasa el paciente adulto.

La autoridad de aplicación, que sería el Ministerio de Salud Pública, tendría que gestionar el funcionamiento de un banco de prótesis capilares y pelucas artesanales, destinadas a pacientes que sufren alopecia como consecuencia de tratamientos oncológicos.

Por otra parte, se instituiría octubre como “Mes de Contención y Acompañamiento a Pacientes Oncológicos y sus Familiares”, en el cual se deberán realizar diferentes eventos para informar y sensibilizar a la población acerca de la importancia de la salud mental en el proceso que atraviesan estas personas.

En el dictamen se unificaron los proyectos presentados por los diputados Martín Cesino, Giuliana Perini, Natalia Rodríguez, Verónica Bezus y Silvia Rojas; y por los ex legisladores Ramón Velázquez, Lidia Batista, Víctor Kreimer y Juan Ramírez; además de una sanción del Parlamento de la Mujer 2021.

OTRAS NOTICIAS: