Inicio
15/09/2021

Trabajo en comisiones: Avanza el proyecto de ley para regular honorarios de los médicos veterinarios

En la última reunión de la comisión de Legislación General, Justicia y Comunicaciones de la Legislatura de Misiones los diputados provinciales emitieron un dictamen en relación al expediente D-53397/20, proyecto de ley de la legisladora Natalia Rodríguez, proponiendo la regulación de honorarios profesionales médicos veterinarios.
Con el proyecto se busca establecer los honorarios mínimos y éticos, que rigen para el ejercicio de los servicios profesionales prestados por médicos veterinarios de la provincia, tomando como referencia de unidad mínima al Galeno Veterinario (Gavet); índice construido a partir del trabajo conjunto entre la Legislatura de Misiones y el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Misiones.

El Gavet es equivalente al valor de un litro de nafta, la de mayor octanaje, informado por el Automóvil Club Argentino Sede Posadas, vigente al momento de la prestación del servicio profesional.

Según estipula el proyecto, la actualización del valor deberá ser comunicada expresamente a los profesionales por el Consejo.

Previo al dictamen la diputada Natalia Rodríguez manifestó la importancia de los veterinarios y veterinarias en tanto “cumplen un rol sanitario y social fundamental” porque cuidan de los animales, pero a la vez tienen destacada participación en el conocimiento y abordaje de las enfermedades zoonóticas; es decir, aquellas que pueden ser transmitidas en forma directa o indirecta a los humanos.

Al momento de los antecedentes Rodríguez explicó que en 1991 y durante la presidencia de Carlos Menem, por decreto 2281, se produjo la desregulación económica de honorarios y retribuciones por servicios profesionales con la expectativa de que fuera “el mercado el que regulara precios, pretensión que no se dio”.

“El resultado fue nefasto y en detrimento de todas las profesiones” advirtió Rodríguez. En este contexto “Misiones empezó, hace algunos años, a trabajar la cuestión” y al momento ha concluido la regulación de honorarios para abogados y contadores. 
OTRAS NOTICIAS: