Inicio
30/08/2021

Presupuesto 2022: Destinarán recursos a la promoción del trabajo joven y al desarrollo de emprendimientos

La comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial recibió este lunes 30 a los titulares del Fondo de Crédito, y del Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones. Ambos funcionarios expusieron durante la reunión el cálculo de recursos y gastos previstos para el próximo ejercicio financiero.
El presidente del Fondo, Horacio Simes, explicó que para atender la demanda de financiamiento y asistencia técnica del sector productivo proyectan un presupuesto de 1.189.920.000 pesos; 48 por ciento más en comparación con 2021.

Los recursos serán distribuidos “en gastos operativos y capital para los préstamos” para promover la inclusión financiera y productiva de los emprendedores, además de fomentar el desarrollo estratégico de la estructura productiva.

En líneas generales son tres los componentes básicos –manifestó-: la asistencia financiera a través de créditos productivos; la asistencia técnica; y por último el fortalecimiento institucional.

En un análisis del contexto, Simes destacó la recuperación de algunos sectores clave para la economía provincial y enumeró una serie de oportunidades: el incremento sostenido del trabajo no asalariado en Argentina y en Misiones durante los últimos años, movilizado por las nuevas formas de producción; la existencia de una población misionera con espíritu emprendedor, innovador y proactivo; la visualización de un entramado productivo liderado por pymes con demanda de asistencia técnica y financiera integral; y la existencia de instituciones de apoyo al desarrollo de la cultura emprendedora.

Sobre las principales líneas de trabajo para 2022 adelantó el desarrollo de iniciativas aprobadas recientemente como “el programa de Economía del Conocimiento que incorpora algunos contenidos nuevos como la financiación a estudios de poblado; la formación en oficios para que las personas puedan capitalizarse; y la financiación al comercio en nuevas modalidades - centros urbanos comerciales.

También señaló la recuperación “de programas vigentes antes de la pandemia, entre ellos cadena de valor”; y las actividades para continuar “la expansión territorial a través de nuevas sedes en Puerto Rico, San Vicente y otras localidades, para estar cerca de la mayor cantidad de demanda posible en toda la provincia y todos los sectores”.

En la segunda reunión de la jornada, la ministra de Trabajo, Silvana Giménez informó que para la cartera el Ejecutivo provincial estimó un presupuesto total de 262.126.000 pesos. La cifra representa un aumento del 56,03 por ciento respecto de las partidas asignadas para este año.

“El objetivo es sostener y recuperar el empleo; trabajar fuertemente en la formación y capacitación de los jóvenes para el sostenimiento del trabajo; también en profundizar la modernización institucional que venimos impulsando; y el Registro de empresas misioneras”, adelantó Giménez. 

La eficaz gestión de la pandemia basada en un concepto binario –dijo- ha generado estándares sanitarios ejemplares; “en este sentido, nuestro lineamiento es cuidar de la salud propiciando un ambiente laboral sano y sostener el empleo garantizando siempre el trabajo decente”.

“Tenemos en claro –aseguró Giménez- el valor de la capacitación y la formación profesional y las herramientas que la Renovación considera claves para avanzar hacia una Economía del Conocimiento, fundamental para la generación de trabajo genuino”.

La ministra explicó la evolución y proyección de las inspecciones laborales para el cumplimiento del Protocolo provincial para la prevención del contagio y propagación del COVID-19; las audiencias para conciliar los conflictos individuales y colectivos para resguardar las relaciones laborales y mantener los puestos de trabajo; las capacitaciones en relación a la Ley Micaela; y las acciones para erradicar el trabajo infantil en la provincia.

También se refirió a las actividades de la Mesa de diversidad LGBTIQ+; las propuestas para generar cambios culturales que atiendan la equidad de género; la Mesa provincial de políticas públicas con perspectiva de género; y el desarrollo del Sistema de información de tareferos, las instancias de formación profesional y el Programa mujer tarefera.

En materia de promoción del empleo informó de la evolución del esquema de empresas recuperadas; la creación del Consorcio textil; y las articulaciones con la Universidad Popular de Misiones y la Subsecretaría de Educación Técnica del Ministerio de Educación para el diseño de capacitaciones.

“Con el interés puesto en profundizar la recuperación del empleo proyectamos para 2022 un Programa de fortalecimiento de unidades productivas que permitirá el acceso a herramientas de trabajo, poniendo el foco de atención en actividades que tienen gran demanda y salida laboral inmediata, como la manufactura textil”, especificó.

Otro de los programas en planificación es el destinado a la Prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

OTRAS NOTICIAS: