Inicio
28/05/2021

Legislatura: Firman convenio para garantizar derechos de las personas privadas de su libertad

El acuerdo establece la cooperación mutua entre el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, la Comisión de Prevención provincial y la Cámara de Representantes de Misiones. Fue firmado por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira; y los titulares de los mecanismos nacional y provincial, Juan Manuel Irrazábal y Eduardo Scherer, respectivamente.
La presentación formal se concretó este viernes 28 de mayo y convocó además a los diputados provinciales Adriana Bezus, Rafael Pereyra Pigerl y otros; comisionados del Comité Nacional; miembros del Consejo Federal de mecanismos locales; y funcionarios del Servicio Penitenciario provincial y de la Policía de Misiones.

El convenio tiene por finalidad materializar instancias de diálogo, articulación y labor conjunta entre el órgano rector a nivel nacional, la Comisión Provincial y la Cámara de Representantes para garantizar y promocionar los derechos de las personas privadas de su libertad, realizar recomendaciones de políticas públicas, además de relevar y difundir las buenas prácticas aplicadas en la provincia de Misiones.

El presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, Eduardo Magno Scherer explicó que con este acuerdo se alcanza un “marco de trabajo expreso y líneas de acción precisas para profundizar la labor desarrollada en Misiones en la búsqueda de erradicar en forma definitiva cualquier tipo de maltrato y de hechos u actos de tortura”.

A su turno, la diputada provincial Adriana Bezus recordó “que la Comisión Provincial para Misiones fue uno de los primeros mecanismos de Argentina, instituida por una Ley del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, en 2014; así como la creación de la Unidad de Salud para Inimputables”; y el abordaje “de menores en conflicto con la ley penal”.

Su par, Rafael Pereyra Pigerl, expresó satisfacción por la firma del acuerdo y consideró que “este acto de sumar a las políticas públicas” a los organismos nacionales “para trabajar articuladamente, es altamente calificante” en término de derechos humanos. 

Por último, el presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, Juan Carlos Irrazábal manifestó la importancia del convenio, y destacó que “acá encontramos buenas prácticas y un Estado que ratifica la defensa de los derechos de las personas privadas de libertad”.

“Hablamos de una provincia que va en punta” en relación “a los estándares internacionales que deberían tener vigencia en todo el país y un modelo normativo que es ejemplo”, dijo.
OTRAS NOTICIAS: