Inicio
22/03/2021

Legislatura: Se realizó el lanzamiento del Parlamento Provincial de la Mujer

La décimo primera edición ?primera virtual- se desarrolla bajo la consigna "Mujeres disruptivas camino al desarrollo de Misiones". Reúne 80 parlamentarias, entre titulares y suplentes que ejercerán el rol de legisladoras con la presentación, discusión y consenso de proyectos con potencial de convertirse en leyes. Tendrá lugar los días 30 y 31 de marzo y se transmitirá a través del canal de Youtube Parlamento Misionero.
El lanzamiento oficial fue encabezado por el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua y la presidenta de la comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud, diputada Silvia Rojas.  

Acompañó el encuentro el vicegobernador; legisladoras representantes de cada uno de los bloques que conforman la Legislatura provincial, diputadas Giuliana Perini; Liliana Rodríguez; Anita Minder y Roxana Larraburu.

También  estuvo presente Natalia Pino Roldán, parlamentaria que ocupará la banca del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. Además de diputados y diputadas provinciales, titulares de las secretarías legislativas y representantes parlamentarias.

Durante la bienvenida Passalacqua destacó el “paso institucional” que representa el Parlamento de la Mujer en tanto “aporte contundente para provocar, empujar y terminar de provocar a la crisis que significa el tema de género”.  

“Lo que tiene que morir todavía no murió y lo que tiene que nacer todavía no nació”, aseguró y consideró “que este proceso milenario y eficaz de dominación patriarcal” debe terminar para que se abra “un nuevo proceso civilizatorio” en el que la “visión de la mujer es imprescindible”.

Más adelante la diputada Silvia Rojas recordó que el Parlamento de la Mujer, instituido por la Ley IV Nº 41 de 2009 –proyecto de la legisladora mandato cumplido Gloria Delgado- puede concretarse “gracias a la disposición del equipo humano y las herramientas tecnológicas” para que las mujeres misioneras “puedan hacer realidad sus ideas, proyectos y sueños”.

“Este Parlamento trae consigo un análisis de la realidad provincial con perspectiva de género y genera un espacio de debate y exposición donde cada parlamentaria tiene la responsabilidad de representar las voces de muchas más”, aseguró.  

Más adelante tuvo la palabra Natalia Pino Roldan –quien ejercerá la presidencia del plenario- e invitó “a las 80 mujeres parlamentarias a alzar la voz por todas las misioneras: somos las mujeres disruptivas de Misiones y venimos a provocar un quiebre en un sistema que estaba establecido”.

“Es importante alzar las voces y ocupar lugares, con la fuerza de las que estaban antes, porque la Argentina tiene una deuda inmensa con nosotras, que se acrecienta con cada femicidio; nuestro crecimiento es tan de a poco que a veces no advertimos el poder que tenemos y llegó el momento de ver mujeres brillantes”, expuso.  

Por último el Vicegobernador de Misiones auguró el “mejor resultado” y celebró que el Parlamento “nos llene de ideas” para trabajar sobre las “naturalizaciones injustas y las cuestiones que hay que corregir, mostrar y accionar”.

Producir rupturas y cambios

Después del acto de apertura la licenciada en Psicología María'o Paiella brindó una charla motivacional sobre “Lo disruptivo como oportunidad de desarrollo” y presentó el “espacio de reflexión” como oportunidad “de pensar juntos en los momentos de crisis, en cómo las entendemos y transitamos”.

La disrupción –explicó- "es una ruptura brusca”, implica la “interrupción drástica del desarrollo de un proceso o actividad, en la búsqueda de generar un cambio determinado”, explicó.

Sin embargo advirtió que “existen distintas formas de cambiar”. La primera “nos deja en una instancia de incertidumbre que genera malestar y busca respuestas en los estereotipos y patrones”, pero que “en el fondo” determina “que sigamos haciendo lo mismo”.

La otra forma es aquella “que realmente genera algo diferente; no se logra rápidamente y necesita que estemos atentos, nos invita a reformular muchos de nuestros conceptos, estructuras y creencias: es un cambio para mirar y gestionar desde otro lugar”.

OTRAS NOTICIAS: