Inicio
10/03/2021

Inauguraron ciclo lectivo 2021 y nuevos espacios sustentables de la Escuela de Robótica

Son cuatro aulas, un taller de fabricación digital de uso personal, denominado "fablab" y un espacio de trabajo compartido. Participaron del acto el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto.
También asistieron el vicepresidente de la Legislatura, Hugo Passalacqua; el vicegobernador Carlos Arce; el ministro de Educación, Miguel Sedoff; la subsecretaria de Educación Disruptiva, Sol Marín; la directora de la Escuela de Robótica, Solange Schelske, y la secretaria legislativa de coordinación de tecnologías de la información y las comunicaciones, Soledad Basualdo; diputados provinciales y nacionales, entre otras autoridades y representantes de la comunidad educativa.

Para Rovira, hablar de escuela creativa, disruptiva, resulta poco frecuente en la historia educativa de Misiones, Argentina y el mundo. Destacó que los espacios de la Escuela de Robótica promueven la comunicación de los alumnos, a diferencia de los espacios tradicionales. También resaltó el rol de los docentes y el uso del inglés, entre otras características.

“Esto solamente es posible en pocas, contadas y privadas universidades del mundo, donde se dispensa este tipo de paradigma pedagógico y educativo”.

Que esto sea posible en Misiones, en el inicio del año escolar 2021 en el medio de la pandemia más impactante que vamos a conocer, “da una idea bastante terminada de la importancia y la singularidad”, ya que la escuela de Misiones es única en muchos aspectos.

“Hoy se aprende en este este tipo de educación, en la Escuela de Innovación, en Silicon Misiones y toda la gama proyectada para los próximos años que tenemos pensado respecto del único remedio, más importante que la vacuna para esta pandemia, que se llama saber, aprender, conocimiento”, manifestó.

“En Misiones hoy es un día de felicidad, se respiró paz y tranquilidad, es conmovedor, extraordinario”, aseguró, en contraste con la situación que se vive en otras partes del país.

“Hay que cuidarlo, protegerlo, con inteligencia, bondad, concordia, y con una mirada esperanzadora, para estar a la altura de estos niños, que no tienen miedo”, expresó.

Además, el presidente de la Legislatura destacó la importancia de “tener la posibilidad de tallar, desde la edad más temprana, el trabajo para el futuro de nuestros jóvenes, que es eso que empieza aquí en este entorno y termina en el Silicon Misiones”.

En tanto, Herrera Ahuad expresó su satisfacción por “poder iniciar un nuevo ciclo lectivo, tan importante para todos los misioneros, en esta escuela de robótica, que es el verdadero ejemplo, desde su mismo nacimiento, de un esquema disruptivo, porque no viene de un sistema tradicional”.

Agradeció a Rovira, como creador de la idea de los objetivos de la Escuela de Robótica y de la de Innovación y Silicon Misiones, “en nombre de todos los misioneros, como padre de familia y como gobernador de la provincia”. “Esto puede llegar hasta donde la creatividad de la mente mágica y el pensamiento lógico den pie, podemos crear toda la vida, no hay edad para crear”, afirmó.

“En Misiones, las herramientas de la tecnología, de la educación disruptiva y a distancia están disponible para todos los misioneros”, manifestó, y anticipó que el año que viene inaugurarán el ciclo lectivo en el nuevo Silicon, porque va a estar la obra de infraestructura avanzada, gran parte construida”.

“Se trata de aplicar el pensamiento y la visión estratégica de la política en la conducción de un espacio político que es la Renovación, por parte de nuestro conductor, Carlos Rovira”, dijo.

Sedoff resaltó que “en un comienzo de ciclo lectivo complicado por la situación sanitaria en el mundo, Misiones haya podido iniciar de manera completa sin conflicto, como hace 18 años, el ciclo lectivo en tiempo y forma”.

Stelatto por su parte resaltó “la inversión en educación” que permite “desarrollar talentos, tan necesarios para el futuro de nuestra ciudad, provincia y país”, y destacó la participación de todos los actores involucrados, desde la sanción de las leyes educativas hasta la construcción edilicia que permite concretarlas.

Durante la apertura se realizó la firma de un convenio marco con la empresa española “Bumerania”, y se entregaron kits a 20 escuelas de municipios del interior de la provincia que son sedes de la red “Makers”.

Disrupción pedagógica

La Escuela de Robótica es un proyecto de la Cámara de Representantes de Misiones, es la única escuela de robótica pública y gratuita del país. Para el 2021, esperan contar con 6.300 estudiantes en Posadas, y más de 3.500 preinscriptos en las sedes de su red que este año alcanzará a 57 municipios misioneros.

Tiene una visión disruptiva tanto en su propuesta pedagógica y como en la conformación de sus nuevos espacios. Con esa premisa inició oportunamente un plan de reformas orientadas a mejorar las prestaciones edilicias, incorporando aulas, espacios comunes y una nueva fachada que busca expresar vocación de innovación, desarrollo y sostenibilidad.

Las aulas se conforman con espacios flexibles, construidos sobre la base de principios bioclimáticos, organizados a través de galerías de circulación que rodean el nuevo patio, bajo una cubierta traslúcida y parasoles verticales, rescatando la arquitectura del edificio original como símbolo de identidad.

Bioseguridad

La Escuela de Robótica elaboró un protocolo de bioseguridad para el contexto epidemiológico actual, con el fin de permitir la realización de las clases presenciales. Los objetivos para garantizar un adecuado desarrollo de las actividades fueron: generar espacios seguros y de socialización para la modalidad presencial y el desarrollo de las actividades de todos los trayectos, adaptar el funcionamiento de la escuela a un protocolo de bioseguridad y crear entornos saludables para todos sus actores.

Autogestión

Este año la Escuela de Robótica desarrolló para sus estudiantes una plataforma de autogestión online llamada “Roboticapp”, disponible para teléfonos celulares, a través de la cual se podrán realizar distintos trámites remotos. También pueden acceder con su número de documento de identidad al sitio de Internet www.escueladeroboticamisiones.com. En el sistema se podrá generar un pasaporte sanitario con validez de 24 horas, útil para el monitoreo de salud y asistencia a la escuela.

Aprendizaje remoto

La escuela también cuenta con “RemoTics Learning 4RI”, un proceso tecnológico remoto de enseñanza y aprendizaje multiplataforma, donde la interacción entre estudiantes y formadores es inmediata y permite que cada uno avance a su propio ritmo.
OTRAS NOTICIAS: