Inicio
24/02/2021

Legislatura: Por el Mes de la mujer, profesional dictará un taller gratuito sobre suelo pélvico saludable

Será el miércoles 3 de marzo desde las 9.30. La capacitación tendrá modalidad virtual con transmisión en vivo a través del canal de YouTube Parlamento Misionero. Estará a cargo de la licenciada en Kinesiología y Fisiatría, egresada de la Universidad de Buenos Aires y miembro fundador de la Sociedad Kinésica Argentina de Pelviperineología, Silvina Lamiaux.
El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto) en la posición adecuada porque de ello depende su normal funcionamiento.

Al debilitarse puede provocar incontinencia urinaria, molestias, prolapsos (caída de los órganos intraabdominales), dolor de espalda e incluso disfunciones sexuales.

La diputada provincial Rita Núñez, promotora de la actividad junto con sus pares del bloque renovador, explicó que el taller denominado “Escuchar el cuerpo que habitamos: suelo pélvico saludable” se programó con los objetivos de empoderar a quien habita un cuerpo con vulva; derribar tabúes y mitos; generar un espacio de conversación; dejar implantada la curiosidad, despertar las sensaciones para detectar las disfunciones; reconocer los síntomas normalizados que alteran la calidad de vida y por los que se debería consultar a un profesional; y crear conciencia.

“Esta iniciativa surge a partir del diagnóstico realizado para elaborar un proyecto de ley que propone la creación del Programa de prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación de pacientes con disfunciones del suelo pelviano”, especificó.

“Y constituye la primera actividad planificada por la Legislatura para el Mes de la Mujer, con la expectativa de concientizar sobre la importancia de cuidar del suelo pelviano desde joven con una serie de ejercicios, posturas y hábitos de los que va a contar la profesional a cargo del taller”, agregó Núñez.

Para la legisladora “poco se habla del tema y muchas de las personas con vulva que padecen disfunciones en el área se acostumbran a esta situación, con el grave impacto en la salud física y emocional  que ello ocasiona”.

Por eso es relevante –aseguró- “generar conciencia acerca de la salud y brindar un espacio para que se pueda conocer que existen profesionales y equipos que trabajan específicamente estos temas”.

La actividad es auspiciada por los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, y por la Sociedad Kinésica Argentina de Pelviperineología.  
OTRAS NOTICIAS: